Con 18 votos a favor y cuatro abstenciones, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la Ordenanza que reforma la conformación de los directorios de las Empresas Públicas Metropolitanas, y que suprime la participación de los concejales en esas entidades.
La ordenanza aprobada este miércoles 24 de mayo del 2023, en la segunda sesión del Concejo Metropolitano, fue una propuesta de campaña impulsada por el alcalde Pabel Muñoz, tras recoger el pedido de sectores sociales y empresariales.
«En una votación responsable, los concejales decidieron no participar en las empresas públicas, en consistencia al concepto de que, quienes legislan y fiscalizan no deberían formar parte del directorio de órganos administrativos y ejecutivos», manifestó el Alcalde.
Lea también:
- Municipio de Quito cambia su avatar en redes sociales
- El Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza para identificar accidentes geográficos
Muñoz añadió que se ha comprometido a tener «mejor reglamentado el proceso de legislación y fiscalización, y al mismo tiempo, un mejor enfoque del directorio corporativo de las Empresas Públicas Metropolitanas».
Finalmente, se resolvió que la Dirección de las Empresas Públicas Metropolitanas estará a cargo de un Directorio integrado por:
• La alcaldesa o el alcalde o su delegado (a).
• La secretaria o el secretario responsable de la planificación o su delegado(a); y,
• La secretaria o el secretario responsable de la Secretaría a la cual se hubiere adscrito la Empresa Pública Metropolitana, o su delegado(a).
Además, la Ordenanza prohíbe retirarse de la reunión una vez dispuesta la votación. Todas sus decisiones serán aprobadas por mayoría simple de votos.
También en Teleamazonas:
Alcalde Pabel Muñoz encabezará la primera sesión del Concejo Metropolitano de Quito https://t.co/4xcu1URcPT pic.twitter.com/kfmu5tX2BX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 16, 2023