Después de que se filtraran los chats de Sebastián Yunda, hijo del alcalde Jorge Yunda, varios Concejales de Quito investigan cómo se llevó a cabo el proceso sobre la adquisición de cámaras de reconocimiento facial, que realizó el municipio de la capital, pues al parecer existen algunas irregularidades.
En la Comisión de Seguridad varias autoridades municipales pusieron puso contra la pared al gerente de Emseguridad, Adrián Haro, por las supuestas irregularidades
La alarma sobre las cámaras de seguridad de reconocimiento facial se encendió después de se encontraran chats entre el hijo de Yunda con otro funcionario. Ambos evidencian el interés de negociar con el Municipio.
No obstante, el encargado de la compra directa, el gerente de Empseguridad días atrás aseguró que el proceso fue transparente. Además, dijo que no conocía a Sebastián Yunda.
Haro relató que hubo dos fases de la adquisición de estas cámaras en donde ocho empresas pugnaron para negociar con el Municipio de Quito. No obstante las dos empresas que ganan registran su ubicación en el mismo domicilio.
Otra de las dudas de las autoridades se genera por la marca de las cámaras y que también son nombradas en los chats del hijo de Yunda.
También se conoció que esta empresa es la única en el país que contaba con un requerimiento técnico de Emseguridad, es decir no tenía competencia.
Le contamos los detalles en el siguiente video
#QUITO La supuesta negociación de estas cámaras consta en las conversaciones del teléfono de Sebastián Yunda https://t.co/NIRRs4ZLME pic.twitter.com/UjqBMpvglz
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 26, 2021