Concejales analizan eliminar la retención del vehículo como sanción por Pico y Placa

El Concejo Metropolitano de Quito analiza eliminar la retención de los vehículos por infringir el Pico y Placa. Los concejales apoyan la iniciativa y aseguran que esto podría disminuir los actos de corrupción en los que se ven envueltos los Agentes Metropolitanos de Tránsito.

El tema se analizó en la sesión de Concejo del martes 27 de agosto del 2024. La iniciativa la impulsa la concejal Cristina López y el proyecto contempla que, en caso de incumplir la medida, los conductores sean notificados y reciban una multa económica.

La sanción sería el pago de 69 dólares y el vehículo ya no sería retenido, de acuerdo con la propuesta. La concejal Fernanda Racines indica que, en caso de sanción, se entregará al conductor un documento que avale la multa para que este lo presente en caso de encontrarse con nuevos agentes en lo que resta del trayecto, después de la sanción. La edil enfatizó que esto no significa que podrá seguir circulando durante el horario en el que rige la medida.

Para el pago de la multa también se analiza la opción de hacerlo con trabajo comunitario. Según los ediles, esto ayudaría a reducir los actos de corrupción.

Lea también:

«Las sanciones de pico y placa se han prestado también para actos de corrupción, entonces esto ayudaría a que los espacios en los que se guardan los vehículos se vean más descongestionados«, sostiene la concejal Analía Ledesma.

Los concejales también propusieron que se mantenga la retención del vehículo en caso de reincidencia. La propuesta pasará ahora a la Comisión de Movilidad para que realice el informe para segundo y definitivo debate.

También en Teleamazonas: