Caso concejal de Salinas: ¿Cómo reacciona usted cuando le sancionan por un incumplimiento?

Por Karina Amaguaya |

¿Le llaman por una deuda de su tarjeta de crédito y se molesta? ¿Se enoja cuando le hacen notar que incumplió un compromiso? ¿Se molesta cuando en la calle le pitan por manejar viendo el teléfono celular? La reacción del concejal de Salinas César Pinoargote causó revuelo en Ecuador, pero poco se habla de las actuaciones propias cuando se recibe una sanción a causa de un incumplimiento.

El funcionario quedó grabado en video mientras amenazaba de muerte a varias personas. Según el propio concejal, quien horas después se disculpó, los problemas surgieron tras la interrupción de servicios en el departamento en el que viven sus padres. El corte, señaló el concejal Pinoargote, se dio por no pagar 350 dólares de la alícuota mensual.

Lea también:

¿Cómo reaccionaría usted?

«Yo primero me cuestiono, ¿por qué me olvidé de pagar? Luego gestiono el pago y espero la reconexión porque sé que es mi obligación», dice Johanna Topanta. Cuenta que en una ocasión se encontraba presente cuando le iban a cortar un servicio y pidió a la persona encargada, de manera amable, que le permita hacer el pago en ese momento para evitar el corte.

Otro ciudadano, Pablo Quishpe, cuenta que en su casa no ha ocurrido una situación de estas. Sin embargo, de darse el caso, asegura que primero verificaría si el encargado de pagar era él o su esposa. Si era ella «tampoco le voy a ir a pegar o empujar», dice.

En el caso de Patricio, tres familias comparten un medidor y cuando les cortaron el servicio por falta de pago, él cuenta que sí le llamó la atención a la persona encargada de pagar, pero no entraron en una gran discusión. «Luego pagué de mi bolsillo y no volví a encargar a esa persona que pague».

Manejo de emociones

“Escúchame, te lo voy a decir así arrodillado. Mira, me persigno en el nombre de Dios. Si alguno de ustedes hace público ese video y le hace algo a mi familia yo me voy a la cárcel”, se escucha decir a Pinoargote en el video. Y añade: “Escúchame bien, grábame, te amenazo de muerte a ti, a ti y a ti”.

Para Alex Castro, docente de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), la reacción del último caso refleja una «desproporción en la parte emocional de la persona frente a algo que se puede manejar de forma tranquila».

Para emitir un diagnóstico preciso de qué fue lo que desencadenó esa reacción, el especialista señala que sería necesitaría una evaluación a la persona. Pero de acuerdo con las imágenes que se difundieron considera que puede ser un reflejo de la «falta de empatía y consideración al resto».

Castro sostiene que «llegar a amenazas de muerte es grave y más si son directas y repetidas. Es un indicativo de problemas en el manejo de la ira». Asimismo dice que esa reacción también puede derivar de una tendencia a externalizar la culpa. «No asume la responsabilidad de sus actos».

También en Teleamazonas: