CONAIE reporta un fallecido por los duros enfrentamientos en el parque ‘El Arbolito’


El parque ‘El Arbolito’ y ‘El Ejido’ se han convertido este jueves 23 de junio de 2022 en los escenarios de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías en el marco de día 11 de Paro Nacional. La CONAIE, a través de su cuenta oficial de Twitter, reportó heridos por las bombas lacrimógenas y un fallecido por disparos con perdigones por parte de la policía.

El presunto asesinato de Henry Quezada Espinoza se dio en el parque El Arbolito. La organización sostiene que murió por un trauma penetrante de tórax y abdomen por perdigones. “Mientras asesinen al pueblo no existen garantías”, se lee en la publicación. En la misma hacen un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Ante el fallecimiento de Quezada Espinoza, la Fiscalía anunció que ya abrió, de oficio, un investigación para esclarecer el caso. En este mismo contexto, la Policía hizo una publicación en la que reitera que «no utiliza armas letales para el control del orden público».

¿La Asamblea y la Contraloría como objetivos?

Desde las 15:00 se registraron intentos de ingresar a la Asamblea Nacional y la Contraloría General del Estado, edificios cercanos a la zona de protesta. Pasada la tarde, la policía continuó lanzando gas a los manifestantes. Inclusive intentó, sin conseguirlo, disuadirlos con chorros de agua.



Reportes en redes sociales aseguran que existen efectivos policiales disparando bombas lacrimógenas desde el interior del edificio de la Contraloría. Este etablecimiento, incendiado en octubre de 2019 en otra intensa protesta social, también registra daños en su infraestructura, específicamente presenta vidrios rotos.