Conaie rechaza declaraciones del presidente Guillermo Lasso sobre el financiamiento de protestas

El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado, donde rechazan las declaraciones del presidente Guillermo Lasso sobre el financiamiento de las protestas.

En un comunicado la organización calificó de «abusardas» las declaraciones del primer mandatario. Indicó que «esto atenta y estigmatiza a la legítima protesta social de los pueblos indígenas y el concepto de solidaridad tan arraigado a la lucha social».

Además, se menciona que «las actitudes maliciosas del Sr. Lasso ponen en duda el acta firmada pues demuestra abiertamente quemeimportismo del Ejecutivo y acentúa la política de confrontación (…) Pone en riesgo y sabotea desde el mismo Ejecutivo el proceso oficializado el 7 de julio de 2022».

Y se reitera que las portestas fueron sostenidas en «minga colectiva y solidaridad con la producción campesina de Costa Sierra y Amazonía»; y también por «los barrios de Quito, las ollas comunitarias, la ayuda humanitaria de universidades y centros de acogida y por la ciudadanía espontánea».

Finalmente, la Conaie realizó una nueva invitación al presidente para «dialogar de frente».

FINANCIAMIENTO DE PROTESTAS

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que el narcotráfico financió los 18 días de protesta que vivió el país, durante una entrevista con Infobae.

Siete días después de que el país recuperó la paz, el presidente se refirió a los días de paro nacional y a los intentos que se llevaron a cabo por destituirlo.

Dijo que tras las causas justas de los pueblos y nacionalidades indígenas estuvieron presentes los fines políticos, una alianza entre el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, el correísmo y otra figura que financió la protesta.

Según el mandatario, los 18 días de protestas habrían tenidos un finaciamiento de cerca de 15 millones de dólares del narcotráfico.

Asimismo, apuntó que los propósitos de desestabilizar el país también se exhibieron en la Asamblea Nacional. Esto al referirse a la aplicación del artículo 130 de la Constitución con la que se buscó su destitución.