La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) interpuso una denuncia en contra el presidente Guillermo Lasso y dos de sus ministros. La medida llega a la Fiscalía General del Estado por la detención ‘ilegal’ del presidente de la organización, Leonidas Iza, ya liberado.
De acuerdo con el documento, la denuncia también apunta al Ministro del Interior, Patricio Carrillo, y al Ministro de Defensa, Luis Lara. “Deben responder por estos hechos”, escribió en Twitter Lenin Sarzosa, uno de los abogados de la CONAIE.
Leonidas Iza fue detenido la madrugada del pasado martes 14 de junio de 2022. Según la Policía, a Iza se lo encontró en delito flagrante en Cotopaxi. Tras casi 24 horas de detención, el dirigente de la CONAIE fue liberado y acusó a Lasso de ‘perseguirlo y secuestrarlo’.
#URGENTE
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 17, 2022
Equipo legal de la CONAIE interpone una denuncia en @FiscaliaEcuador en contra de #GuillermoLasso, y ministros Patricio Carrillo y Luis Lara por la detención ilegal de nuestro presidente @LeonidasIzaSal1.
Esperamos que la justicia actúe con la misma celeridad. https://t.co/DxPKv0WqIn
Sobre Iza pesan medidas alternativas a la prisión y por ello deberá presentarse dos veces por semana ante la Fiscalía. Es procesado por el delito de paralización de servicio público y su audiencia de juicio será el 4 de julio.
Las reacciones de las agrupaciones indígenas, con la detención de Iza, llegaron enseguida y la calificación como ‘ilegal y arbitraria’. En las horas siguientes pidieron la liberación del presidente de la CONAIE que lidera una movilización social que arrancó desde el lunes 13 de junio de 2022. Al salir, los dirigentes indígenas llamaron a ‘radicalizar la protesta.
Fuente | CONAIE/