La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió al presidente, Guillermo Lasso, presentar pruebas de sus acusaciones de corrupción lanzadas contra asambleístas de su brazo político, el movimiento Pachakutik.
Al mismo tiempo, los dirigentes de la Conaie solicitaron a la opositora formación indigenista y plurinacional abrir una investigación interna.
Para resolver si es cierto que varios parlamentarios suyos pidieron al Gobierno favores a cambio de votar en apoyo a la Ley de Inversiones.
Los asambleístas de Pachakutik acusados por Lasso de solicitar «beneficios económicos» son Rosa Cerda, Gisella Molina, Edgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla, a los que la Fiscalía General del Estado les ha abierto una investigación.
Los hechos denunciados ocurrieron presuntamente en el marco de una serie de reuniones que el Ejecutivo tuvo con representantes de la oposición para que se lograse aprobar la Ley de Inversiones, el proyecto emblema de Lasso con el que esperaba revitalizar la economía ecuatoriana.
Sin embargo, la iniciativa, que apuntaba a atraer para el país unos 30.000 millones de dólares en inversiones y generar unos 2 millones de empleos, fue rechazada en el Parlamento y archivada con los votos de la oposición, entre ellos los de Pachakutik.
Esta circunstancia generó una manifiesta molestia en el presidente, que en un mensaje en redes sociales aseguró que no quiso ceder a las supuestas pretensiones y pedidos de los representantes de la oposición, a los que tildó de «ladrones» no solo en referencia a Pachakutik, sino también al líder de Izquierda Democrática, Xavier Hervas.
LÍDERES INDÍGENAS MOLESTOS
En ese sentido, este miércoles el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, mostró la preocupación de la organización indígena por los «actos inmorales» que considera que se han evidenciado.
«Nuestros principios son claros y nos exigen una postura firme y una autocrítica dentro de nuestras estructuras organizativas, por la cual necesitamos el mismo accionar dentro de la estructura del movimiento Pachakutik», señaló Iza.
En ese sentido, el líder indígena señaló directamente a un sector de la bancada parlamentaria de Pachakutik que considera que ha marcado «una línea contraria a la lucha histórica del movimiento indígena».
Sin mencionarla directamente, Iza criticó con dureza a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, también integrante de Pachakutik, a la que calificó de «autoridad sumisa al poder Ejecutivo» por no haberse manifestado si es que las acusaciones de Lasso carecen de sustento.
«Si los asambleístas involucrados no tienen nada que ver con las acusaciones del presidente de la República, ¿por qué no han puesto una demanda ante la Fiscalía?», se preguntó.
Iza también pidió que los asambleístas alternos ocupen el lugar de los parlamentarios investigados mientras duren las pesquisas de la Fiscalía, «para que puedan ejercer su derecho a la defensa con el debido proceso, y así garantizar la transparencia de este proceso».
ADVERTENCIA A FISCALÍA
Asimismo, exhortó a que la Fiscalía «garantice un proceso independiente del poder de turno, ya que se ha evidenciado en otros casos de relevancia nacional su accionar acorde al poder político de turno, y eso no puede volver a suceder aquí».
Si bien Iza lamentó que algunos representantes en la Asamblea «están realmente acabando con el capital político de la lucha indígena con actos antiéticos e inmorales», también señaló a Lasso por su ataque hacia la oposición luego de que no saliese adelante la Ley de Inversiones.
El presidente de la Conaie consideró que el mandatario «está construyendo enemigos» al tomar esas actitudes y se preguntó si va hacia un camino autocrático ante la posibilidad, de momento descartada por el Ejecutivo, de disolver la Asamblea y gobernar por decretos hasta que se celebren nuevas elecciones adelantadas.