Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se descarta que su participación en la marcha convocada por colectivos sociales para miércoles 8 de marzo, por el Día de la Mujer, sea el inicio de un paro nacional o del cierre de vías.
“Nos movilizaríamos alrededor de dos horas, hasta las 18:00, y luego se estarán trasladando nuestra compañeras a distintas provincias es su respectivo retorno”, aseguró Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie.
La participación de organizaciones indígenas en esta marcha se da en medio de la disputa entre dirigentes por la presidencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).
Lea también
- Organizaciones indígenas rompen diálogo con el Gobierno y piden la renuncia de Guillermo Lasso
- Gobierno rechaza anuncio de las organizaciones indígenas y hace un llamado a la racionalidad
Disputa por la presidencia de Fenocin
Hatari Sarango sostuvo el pasado martes 28 de febrero que él es el nuevo presidente de la organización. “Sus bases legitimas e históricas me han encargado la presidencia de la Fenocin”, aseguró. Sin embargo, Gary Espinoza dice que se mantiene como el líder de esa organización.
Espinoza, además, responsabilizó a Leónidas Iza, presidente de la Conaie, de la división interna de los movimientos indígenas.
Sin embargo, desde la Conaie se descarta que exista una división. “En la estructura de la Conaie y sector indígena, hasta el momento, no existe ningún tipo de división. Más bien nos mantenemos en unidad”, aseguró Yasacama.
En lo que ambos lados coinciden es que la marcha del miércoles 8 de marzo será pacífica. Para ese día están programadas otras actividades en Quito como exposiciones y reuniones que contarán con la participación de mujeres indígenas.
También en Teleamazonas
Juez no da paso a orden de prisión pedida por Fiscalía. Lenín Moreno debe presentarse cada 15 días por #CasoSinohydro https://t.co/g7DacYK4ay pic.twitter.com/mkeUaGuByX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 6, 2023