Con la declaratoria del barrio La Floresta como Patrimonio Cultural del país podría, según expertos, darse una especie de protección adicional al Hotel Quito
Sin embargo, las autoridades aún deben determinar el nivel de protección que le otorgan a este sector y con ello se analizará a situación de cada bien patrimonial descrito en el inventario del barrio
Barrio La Floresta fue declarado Patrimonio Cultural Nacional de Bienes Inmuebles por @Cultura_Ec y @INPCEcuador a fin de establecer medidas de protección o salvaguarda de este sector tradicional de Quito. #FlorestaPatrimonioCultural #SembramosFuturo pic.twitter.com/BRkPSFHTQq
— INPC Ecuador (@INPCEcuador) March 19, 2021
El Barrio La Floresta nació en la segunda década del siglo XX, en inicio fue una ciudadela independiente de Quito, perteneciente a la parroquia rural de Guápulo.
En los primeros treinta años de conformación de La Floresta, se aprecian dos modelos diferentes de desarrollo urbanístico.
El primero, de 1917, influyó en el diseño original de la Floresta y respondía a parámetros de crecimiento del Quito moderno.
El segundo, de 1947, se enmarcó en las regulaciones del Plan Jones Odriozola una vez creada la parroquia urbana.
El 25 de enero de 2021, la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, remite al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Expediente Técnico para la Declaratoria como Patrimonio Cultural Nacional de los Bienes Inmuebles de valor patrimonial del Barrio La Floresta.
Con declaratoria de patrimonio a La Floresta se protegería al Hotel Quito, los detalles de esta noticia en el siguiente video: