Una rotura de tubería dejó sin agua a los habitantes de la comunidad de Palo Quemado, en Cotopaxi. El hecho fue confirmado este miércoles 27 de marzo de 2024.
La madrugada de este miércoles se produjo “la rotura de la estructura por donde se transporta el líquido vital hacia Palo Quemado, dejando a cientos de moradores del sector sin acceso a este servicio”, señaló el Ministerio de Gobierno en un comunicado.
El desabastecimiento de agua se produce en medio de protestas de pobladores en contra de la actividad minería en la parroquia Palo Quemado. El Gobierno de Ecuador gestiona en la zona el proceso de concesión a la firma canadiense Atico Mining para su intervención en la mina La Plata.
📰 Boletín l Gobierno garantiza el respeto de los derechos y rechaza el atentado que ha dejado sin agua a los ciudadanos que viven en la comunidad de Palo Quemado, provincia de Cotopaxi.
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) March 27, 2024
📎Informate más aquí ⤵️https://t.co/l81uc0Ij4x pic.twitter.com/NDt43IqS1W
El Ministerio de Ambiente intenta efectuar una consulta ambiental para otorgar la licencia de explotación para la mina La Plata, donde se prevé existe un yacimiento de oro, plata y cobre.
Sin embargo, un juez ordenó suspender temporalmente la consulta. Esa resolución se conoció el 26 de marzo de 2024. El proceso impulsado por Ambiente es rechazado por colectivos antimineros. De hecho, se han registrado enfrentamientos entre la comunidad y las fuerzas del orden.
Enfrentamientos entre comuneros y fuerzas del orden
Las protestas e incidentes tuvieron mayor intensidad el 11 de marzo del 2024. Comuneros y organizaciones sociales se congregaron para rechazar la consulta ambiental para el proyecto minero
Durante las manifestaciones se registró la presencia de policías y militares. Sin embargo, la situación se tornó tensa y violenta. El Frente Nacional Antiminero y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunciaron “represión” y “violación de los derechos humanos”.
En este marco, esos colectivos realizaron un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la comunidad internacional para vigilar las acciones del Gobierno. Según ellos, se tendría la intención de silenciarlos y “militarizar los territorios estratégicos” para mineras extranjeras.
Lea también:
- Gremio minero de Ecuador advierte intereses electorales en Palo Quemado
- Gobierno de Ecuador descarta uso de armas contra protesta en Palo Quemado
Este 27 de marzo de 2024, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) dijo “continúan las denuncias de represión militar y policial en Palo Quemado”.
“Alertamos al país de los ataques de hoy al pueblo campesino de Cotopaxi. Y responsabilizamos al Estado ecuatoriano por las vulneraciones a los derechos humanos cometidas”, agregó ese organismo.
El Gobierno dice que busca diálogo
El Ministerio de Gobierno asegura que “promueve un diálogo con resultados” y que de su lado “garantiza los derechos de los ciudadanos a vivir en un ambiente tranquilo y en paz”.
Hasta el momento, nueve civiles y 37 uniformados han resultado heridos, según información recabada por las casas de salud de la localidad. Además, dos vehículos han sido incinerados y se han registrado daños a la propiedad privada.
El Ejecutivo sostiene que Policía y FF.AA. no han usado armamento letal contra indígenas que protestan en Palo Quemado, Cotopaxi.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Juez ordena suspensión temporal de consulta ambiental en Palo Quemado. Esto se sabe https://t.co/6fMwYhamHV pic.twitter.com/qOAd5h12Jp
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 26, 2024