La tarde y noche del domingo 12 de noviembre de 2023, moradores de una comunidad de Saquisilí, en la provincia de Cotopaxi, aplicaron justicia indígena a cuatro personas acusadas de robo, marcando un acontecimiento relevante en la provincia.
Los moradores del cantón capturaron a los presuntos delincuentes, quienes, tras confesar su participación en robos en la localidad, fueron sometidos a este sistema ancestral de justicia.
Las organizaciones indígenas de Saquisilí no solo hicieron cumplir con esta condena ancestral. También tomaron medidas simbólicas, como la quema de la camioneta en la que se transportaban los individuos.
Lea también:
- ¿Por qué el caso del hombre incinerado en Guamote no es justicia indígena?
- Capturan a hombre y lo someten a justicia indígena en Guaranda
Según Apawki Castro, exdirigente de la Conaie, los acusados confesaron que comercializaban los objetos robados en un local del mercado en Ambato.
El Movimiento Indígena de Cotopaxi informó en sus redes sociales que se siguió «todo el proceso de aplicación de justicia indígena y respeto a derechos humanos». Durante este proceso, los comuneros determinaron no solo la quema del vehículo involucrado sino también la solicitud de presupuesto al Municipio para reforzar la seguridad en la comunidad.
La aplicación de este castigo se llevó a cabo tras una multitudinaria marcha. Al sitio también acudió personal de la Policía Nacional y la Comisaría.