Los presidentes de los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) instaron a Chile, Venezuela y Argentina a sumarse al bloque.
Esto, en una cumbre celebrada este lunes en Lima.
La aspiración andina de que ambos países retornen al grupo, así como que Buenos Aires se incorpore, fue unánime.
También fue resaltada por los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
«Que bien sería que la Comunidad Andina pudiese ampliarse», dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro, dirigiéndose a sus pares.
«Si integramos a Chile, Venezuela y Argentina, nuestra voz se escucharía más claramente en los escenarios mundiales», agregó Petro, que eligió a la cumbre de la CAN para su primer viaje al exterior desde que asumió el poder el 7 de agosto.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, apeló a una mayor cooperación y solidaridad en la región para lograr ese cometido.
«Debemos demostrar la mayor apertura de trabajo para concretar mecanismos de incorporación de nuevos y anteriores miembros de nuestro proceso de integración», dijo el mandatario boliviano.
Arce también destacó que en esta cumbre fue aprobada la admisión de Turquía como país observador: «Le damos la bienvenida», dijo.
Durante la cumbre, el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, entregó la presidencia pro tempore de la CAN a su homólogo peruano Pedro Castillo.
El canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez, también abonó en la misma dirección ante sus homólogos andinos, en un encuentro previo a la cita de los presidentes.
«La patria andina necesita fortificarse, por eso necesita el retorno de Chile y también en su momento el retorno de Venezuela. Y con ellos la incorporación de Argentina, que está atrevesada por los Andes», señaló.
Ésta es la primera cumbre andina desde 2019 y es la primera en que participan Petro, Lasso, Arce y Castillo.