Las secuelas en el organismo dejadas por el COVID-19 son objeto de estudio por los profesionales de la salud, quienes constataron que hay pacientes que aún experimentan complicaciones incluso luego de superar la infección.
Un grupo de investigadores desarrollaron un estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista British Journal of General Practice, y constataron que hay personas que luego de superar la infección de COVID-19 experimentan dolor de cabeza, dolores articulares e insulsa palpitaciones de pecho.
El rasgo más común que se mantuvo en los pacientes que superaron el COVID-19 era la sensación de fatiga que les abordaba incluso luego de hacer tareas pequeñas, algo que los obligó a guardar cama hasta meses después de haber sido declarados ‘libres’ del virus.
Según el portal de noticias de RT, «Así, la esposa de un hombre de 67 años que tuvo coronavirus en marzo contó al equipo que su marido se pasaba durmiendo «20 horas al día» en una fase de su recuperación. Además, destacó que en la actualidad sigue durmiendo más horas de lo habitual y a veces se siente totalmente «agotado»».
La pandemia de COVID-19 sigue activa y los expertos en fármacos luchan por la obtención de una vacuna que ayude a contener los efectos de la crisis sanitaria a nivel mundial. Hoy Rusia notificó que registró su segunda vacuna y que una tercera posibilidad ya etapa en camino.
El registro de una vacuna es un requisito para poder iniciar la fase avanzada de ensayos clínicos, etapa en la que Rusia ya tiene una posibilidad bajo estudio así como Estados Unidos y China.
Para evitar contagios lo mejor es quedarse en casa de ser posible, si tiene la estricta necesidad de salir hágalo con mascarilla y protector facial, por último mantenga la costumbre de lavarse las manos cada vez que llegue a su destino, casa o lugar de trabajo.