Por Carolina Simbaña
El uso de gas pimienta para defensa personal se autorizó en Ecuador el 1 de abril de 2023. ¿Sabes cómo usarlo de forma segura?
Lo primero que debes tener claro es que solo puedes utilizarlo si te encuentras en una situación de peligro. ¡Solo para defenderte!
Cuando necesites usarlo, estira tus brazos a tope, apunta siempre directo a la cara y luego de aplicar cubre tu nariz y aléjate.
Lea también:
- ¿Cuál es el gas pimienta que se puede usar en Ecuador?
- El ABC del comercio de armas de fuego en Ecuador
El objetivo debe estar a una distancia de 1 a 3 metros, ya que el gas se expande y podrías resultar afectado. Así que procura no usarlo en lugares cerrados.
Además, asegúrate que tu pulgar cubra la parte de atrás del aerosol. Si por un descuido lo tomas al revés y te apuntas a ti mismo, evitarás que el gas te rocíe.
Guarda el gas pimienta siempre en el mismo sitio y en un lugar del que puedas sacarlo con facilidad.
Efectos del gas pimienta
Los efectos pueden durar entre 30 minutos y dos horas. Por el ardor intenso, el atacante tendrá ceguera temporal. Se sentirá desorientado en los primeros minutos y luego tendrá tos, ahogo e incluso vómito.
También en Teleamazonas:
¿En qué países de América Latina es legal el #PorteDeArmas de fuego? En #TeleamazonasEnContexto te lo contamos https://t.co/CPDTsEK2YU pic.twitter.com/5FwN5nqOAl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 13, 2023