¿Cómo seleccionar adecuadamente los útiles e implementos escolares?

Comprar los útiles escolares puede resultar una tarea difícil y tediosa para los padres de familia. En este proceso se debería tomar en cuenta varios factores para evitar afectaciones de salud en los menores de edad, pero también claves para ahorrar.

Previo a iniciar las actividades escolares, cada institución educativa entrega una lista de los objetos que las niñas, niños y adolescentes necesitarán, por ello se recomienda:

  • Realizar un inventario de los útiles e implementos escolares que ya posee o puede reutilizarlos.
  • Elaborar un presupuesto adecuado. Es decir, designar un monto específico para no afectar su economía.
  • Indagar sobre ofertas y descuentos especiales.
  • Ser consciente de las necesidades de su hijo o hija.

Con esta consideraciones, se puede visitar los locales comerciales de acuerdo a sus necesidades y posibilidades económicas. Al pedir cada objeto es indispensable verificar la calidad, seguridad y sostenibilidad para evitar daños que impliquen un nuevo gasto a corto plazo.

Lea también:

Consejos para escoger una mochila

Uno de los implementos más comunes y con mayor demanda al inicio de clases son las mochilas. Sin embargo, los padres de familia omiten consideraciones básicas para que el menor de edad no tenga problemas de salud y pueda transportar sus útiles de forma correcta. Por esta razón se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Tamaño y peso

  • Debe calcularse acorde a las condiciones físicas de la niña o niño.
  • Al colocarse debe quedar a la altura de los hombros y terminar alrededor de cinco centímetros antes de la cintura. Si supera este límite es demasiado grande.
  • Esta maleta debe ser resistente para que garantice durabilidad.
  • No debe superar el 10% del peso de su hija o hijo.

Diseño

  • Las correas deben ser acolchonadas y ajustables para lograr una mejor distribución del peso.
  • Tener varios compartimentos para lograr un mejor orden al momento de guardar los útiles escolares, pero también distribuirlos de una manera adecuada con el objetivo de evitar afectaciones a su salud.
  • ¿Con ruedas o sin ruedas? Las mochilas con estos implementos suele ser más prácticas y más seguras para la salud porque no se carga el peso. Sin embargo, dependiendo de la movilidad del menor de edad pueden resultar incómodas para llevar.

Al no tomar en cuenta estas características, los pequeños podrían desarrollar dolores en la espalda, distensiones en los hombros y el cuello, hormigueos, y adormecimiento y debilidad en los brazos y las manos.

Recomendaciones de ahorro

Para la adquisición de cuadernos, pinturas, esferos y otros implementos también se puede establecer mecanismos de ahorro que tienen que ver con dos aspectos fundamentales: la planificación y el reciclaje.

Frecuentemente estos objetos no completan su vida útil en el año escolar por lo que pueden ser usados nuevamente. Por ejemplo, las hojas de los cuadernos que no fueron utilizadas pueden convertirse en una libreta para tomar notas en clases o realizar ejercicios en casa.

En la temporada previa a iniciar clases existe una gran variedad y estilos de cada implemento que puede generar emociones que hagan olvidar las características importantes al momento de seleccionar. Por ello, se recomienda comprar productos de marca genérica que garantizarán un ahorro sin sacrificar la calidad y comparar precios en diferentes lugares.

Asimismo, se debe verificar la calidad de los materiales con los que se elaboran los útiles escolares porque pueden ser tóxicos para las niñas y niños más pequeños. Es importante, que en productos de costos mayores, como mochilas, computadoras y otros, se obtenga una garantía para que no implique un nuevo gasto y el daño sea cubierto de inmediato.

De igual manera, se puede unir esfuerzos con otros padres de familia para realizar las compras en grandes cantidades, pues con ello se ofrecen más descuentos y promociones.

También en Teleamazonas: