El Ministerio de Salud publicó la mañana de este viernes 31 de enero un comunicado en el que informa el estado actual del paciente sospechoso de infección por coronavirus.
El ciudadano chino continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos y su estado es hemodinámico estable. Además, informa que el tratamiento con hemodiálisis se realizó con normalidad.
El Ministerio de Salud reitera a la ciudadanía informarse por canales oficiales.
🚩COMUNICADO| @Salud_Ec informa sobre el estado actual del paciente sospechoso de infección por #coronavirus. #PrevenciónEsSalud pic.twitter.com/Vrgh0lC1vo
— Salud Ecuador (@Salud_Ec) January 31, 2020
La titular de Salud, Catalina Andramuño, reiteró en la víspera que las dos personas que tuvieron contacto directo con el enfermo sospechoso de coronavirus están aisladas y en sus domicilios.
La Cartera de Estado recordó que sus funcionarios siguen de cerca la situación y cumplen con los protocolos epidemiológicos correspondientes y que las dos personas que mantuvieron contacto con el ciudadano chino tras su llegada al país no presentan síntomas.
La representante de la OPS/OMS en Ecuador, Gina Watson, aseguró el miércoles que el país está «ha tomado todas las medidas establecidas» en los protocolos internacionales para afrontar una posible propagación del coronavirus y pidió a la población «no entrar en pánico».
La facultativa precisó, en base a los casos de esta enfermedad registrados en China, que los casos «más dramáticos, más agudos, se están dando entre personas masculinas de edad promedio de 45 en adelante» y «personas con condiciones crónicas subyacentes».
El ciudadano en cuestión llegó a Quito desde Hong Kong el pasado 21 de enero y se presentaba «asintomático», pero horas después presentó tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza.
Ecuador ha intensificado la seguridad en los pasos fronterizos y en los aeropuertos como medida preventiva ante una posible propagación del coronavirus.
La epidemia del coronavirus se ha cobrado, hasta el momento, la vida de 213 personas en China.
Fuente: Ministerio de Salud /EFE