En la actualidad los teléfonos celulares albergan todo tipo de información privada y relevante, como cuentas bancarias, contraseñas, correo electrónico, fotografías, videos… lo que llama la atención de los ladrones digitales.
Acceder a estos datos por medio de aplicaciones de rastreo o spyware es sencillo con diferentes herramientas que se encuentran en la web. Pero, ¿cómo saber si su teléfono celular es rastreado? Aquí algunos detalles para detectar actividad inusual en el dispositivo:
La más común tiene que ver con el aumento repentino en el consumo de batería. Según los especialistas, cuando un teléfono es rastreado la batería del celular se agota más rápido de lo normal.
También puede ser la disminución en el rendimiento del dispositivo. Es decir, que este se quede ‘colgado’ o las aplicaciones no respondan de forma adecuada, dice Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.
Lea también:
- Crean dispositivo de realidad virtual capaz de matar al usuario
- Conoce más sobre el H90 que está disponible en Ecuador
Otra señal es la recepción de mensajes extraños o la activación de funciones como la cámara o el micrófono de forma inesperada. Además, es importante prestar atención a cualquier actividad sospechosa en las cuentas asociadas al teléfono. Por ejemplo, el acceso no autorizado a aplicaciones o servicios en línea.
Una opción para desactivar temporalmente las aplicaciones de rastreo es reiniciar el teléfono. También se pueden utilizar aplicaciones de seguridad y privacidad para escanear los dispositivos y buscar el software malicioso.
Gutiérrez recomienda tomar medidas de protección adicionales. El propietario del dispositivo puede instalar aplicaciones de protección contra el rastreo, mantener el software del teléfono actualizado y evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas.
Según Gutiérrez, en caso de sospechar que un teléfono está siendo rastreado, es importante contactar a las autoridades y a un especialista en seguridad informática. Esto ayudará a proteger la privacidad y seguridad personal.
Para evitar ser víctima de un rastreo por medio de su dispositivo celular lo más recomendable es descargar apps de repositorios oficiales. Adicionalmente, es clave solo dar clic en enlaces que envíen personas de confianza y que no levanten ningún tipo de sospecha.
Algunas aplicaciones de rastreo requieren del acceso físico del atacante al teléfono para su instalación. Para evitarlo, desde ESET recomiendan mantener el dispositivo seguro. Una buena práctica es asegurarlo con un factor de autenticación como PIN, clave o mediante reconocimiento biométrico”.
Con ese criterio coinciden los especialistas de Kaspersky, una firma dedicada a controlar amenazas digitales. Según ellos, es recomendable cambiar la contraseña de forma frecuente y no compartirla con pareja, amigos o colegas.
También se puede instalar una solución de seguridad de confianza inmediatamente y analiza el dispositivo de forma periódica.