Casos de dengue podrían aumentar, ¿cómo prevenirlo?

Por Doménica Montaño

En una sesión del 19 de julio de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos de los países americanos «estar extremadamente alertas y preparados» para intensificar las acciones dirigidas a controlar la expansión del dengue. La advertencia se hizo porque se prevé que haya un aumento de casos en la segunda mitad del 2023. En la primera mitad, se registró más de tres millones de personas infectadas con dengue.

Tedros Adhanom, Director General de la OMS, dijo que el potencial aumento de casos de esta enfermedad puede deberse al Fenómeno de El Niño. Este evento climático provocará un aumento en las temperaturas a nivel global, lo que consecuentemente puede «ejercer una mayor presión sobre los sistemas de salud».

Adhanom también aseguró que la «OMS se está preparando para la altísima probabilidad de que 2023 y 2024 estén marcados por el Fenómeno de El Niño, que podría aumentar la transmisión del dengue y otros arbovirus, como el zika y el chikungunya».

Lea también:

Dengue en Ecuador

La OMS dice que el dengue es una infección vírica que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. En la actualidad, explica la organización, «cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones». El dengue es más común en climas tropicales y subtropicales.

Según registros del Ministerio de Salud Pública (MSP), históricamente en Ecuador el dengue se ha concentrado en la Costa y la Amazonía. Esto, debido a que las dos regiones tienen climas más tropicales que facilitan la reproducción de los mosquitos infectados con dengue.

Algunas de las provincias con más infecciones son: Guayas, Los Ríos, El Oro y Sucumbíos. Aunque también suelen registrarse casos en Manabí, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Santo Domingo y Cañar.

¿Cómo cuidarse del dengue?

Para cuidarse del dengue, primero es importante saber cuáles son los lugares donde el mosquito del dengue se reproduce. Los más comunes son: los lavadores sin mantenimiento, llantas, fuentes de agua, botellas vacías, floreros con agua, latas vacías. Además, se debe recordar que el mayor riesgo de ser picado por un mosquito infectado se corre durante el día y al comienzo de la noche.

Por ello, la recomendación principal para prevenir el contagio de dengue es evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos. Para esto se aconseja:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.
  • Tapar los recipientes con agua.
  • Eliminar la basura acumulada en lugares al aire libre.
  • Deshacerse de llantas que están a la intemperie.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Lavar tanques, piscinas y maceteros.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en terrenos baldíos o abandonados.
  • Rellenar con tierra los tanques sépticos y desagües en desuso.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dicen que también hay otras acciones más individuales que se pueden tomar para prevenir el contagio de dengue. Estas son:

  • Usar ropa holgada, camisas de manga larga y pantalones largos.
  • De ser posible, rocíe artículos como botas, pantalones, calcetines y carpas con el insecticida permetrina al 0.5%.
  • Tome medidas para controlar los mosquitos dentro y fuera de su casa. Se aconseja usar mosquiteros para ventanas y puertas.
  • En lo posible, usar el aire acondicionado en lugar de mantener las ventanas abiertas.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

¿Repelente?

Los CDC y la OMS recomiendan el uso de repelente para evitar la picadura del mosquito transmisor del virus. Se puede usar cualquier repelente, sin embargo, los CDC aseguran que es mejor buscar productos que tengan ingredientes como: el DEET, la picaridina (KBR 3023), el IR3535, 2-undecanol, aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol (PMD). Estos dos últimos no son recomendados para usar en niños menores de 3 años.

Para aprovechar al máximo el potencial del repelente también se pueden seguir algunos consejos:

  • En primer lugar, revise siempre las instrucciones del producto y aplíquelo como se indica.
  • No basta con aplicar el repelente una sola vez porque puede perder efecto con el paso de las horas. Sin embargo, la reaplicación debe hacerse conforme a las indicaciones del producto.
  • Si usa protector solar, primero debe aplicar el protector y después el repelente contra insectos.

Síntomas del dengue

La Organización Mundial de la Salud dice que la mayoría de las personas que contraen dengue tienen síntomas leves y, en muchos casos, incluso no hay síntomas. Cuando los hay, los más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.

Otros síntomas que pueden presentarse, sobre todo si la enfermedad se agrava, son: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o nariz, sed intensa, debilidad, cansancio, entre otros.

La OMS explica que en la mayor parte de los casos, las personas se curan entre una o dos semanas. Sin embargo, también hay casos en los que la enfermedad se agrava y requiere hospitalización. En los casos más graves, además, «el dengue puede ser mortal«, señala la OMS. Hasta ahora, no hay una cura específica para el dengue, pero los tratamientos suelen enfocarse en reducir el dolor.

También en Teleamazonas: