La seguridad en la comuna Juntas del Pacífico, sur de Santa Elena, donde se construye la nueva cárcel de máxima seguridad del ‘Encuentro’, se intensificó tras el atentado con explosivos registrado el miércoles 25 de diciembre del 2024.
Luis Zaldumbide, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), brindó detalles del hecho violento que dejó una víctima moral y un herido.
Un grupo de armados de 30 personas vestidas con prendas de uniformes militares y se movilizaban en vehículos con logotipos del Ejército irrumpieron en el área de construcción alrededor de las 03:00 del miércoles.
Los atacantes colocaron explosivos en varias estructuras que terminaron colapsando losas y lo que sería la torre de control de la próxima megacárcel.
Producto del atentado en la construcción de la cárcel, un trabajador perdió la vida. También un miembro de las Fuerzas Armadas resultó herido y su estado es estable, detalló el director del Snai. «Además de usar fuerza física despojaron a los obreros de sus teléfonos móviles y causaron graves daños a la construcción con explosivos», señaló Zaldumbide.
Lea también:
- ¿Por qué trasladaron a Germán Cáceres de la Cárcel 4 de Quito a la de Cotopaxi?
- Noboa presenta diseños de nuevas cárceles; celdas de alta, máxima y súper máxima seguridad
Los atacantes también secuestraron a cinco personas, identificadas como el jefe de campamento, un ingeniero de sistemas, un técnico hidrosanitario y dos guardias de seguridad. Todos fueron liberados, según confirmó Luis Zaldumbide, sin dar mayores detalles.
El director del Snai calificó el ataque como un acto terrorista que tiene como «objetivo sembrar el pánico, desestabilizar el orden y debilitar al sistema nacional de rehabilitación y al Estado ecuatoriano«.
Asimismo, enfatizó que el este atentado «revela la alianza entre grupos criminales y ciertos sectores políticos, que estarían utilizando estos actos para frenar «el avance del Gobierno en su misión de devolver la paz y la seguridad a los ecuatorianos».
«Este ataque no es aislado, refleja la estrategia de los grupos criminales que, en su desesperación, recurren al terror para quebrantar el orden público. Sin embargo, lejos de amedrentarnos este ataque refuerza nuestro compromiso con la justicia y seguridad penitenciaria», sentenció Zaldumbide.
Finalmente, el titular del Snai aseveró que este acto terrorista en la construcción de la nueva cárcel no quedará impune y las autoridades continuarán investigando los hechos para sancionar a los responsables como dicta la ley.
Mientras tanto un fuerte contingente militar se desplegó por tierra y aire para garantizar la seguridad de la zona y los trabajadores abandonaron el lugar en varios buses.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¿A lo Bukele? Grupos de DD.HH. expresan preocupación por cárcel que Daniel Noboa empezó a construir en Santa Elena https://t.co/bEr9frEoaW pic.twitter.com/3wjsmNfExn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 22, 2024