La tarjeta ciudad es uno de los mecanismos de pago para utilizar el Metro de Quito que empezó a operar de forma comercial este viernes 1 de diciembre del 2023. Los usuarios tienen algunos métodos para utilizar este sistema de transporte, considerado uno de los más modernos de América Latina.
Para obtener la tarjeta ciudad lo primero es abrir una cuenta “Quito te mueve” en la página web www.metrodequito.gob.ec. Allí se debe llenar un formulario con nombres, número de cédula y código dactilar.
Luego se debe crear una contraseña segura, proporcionar un número de celular válido y aceptar los términos y condiciones para finalizar el registro.
La tarjeta Metro de Quito estará disponible para su adquisición en las 15 estaciones del Metro de Quito. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, recordó que los usuarios pueden acercarse a las estaciones de El Labrador, Quitumbe o San Francisco para vincular la cédula de ciudadanía a la cuenta.
Lea también:
- En la anterior administración «no estaban listos» para el inicio de operación del Metro de Quito, dice Pabel Muñoz
- Así fue el inicio de operaciones en las principales paradas del Metro de Quito
Los usuarios podrán recargar saldo en su tarjeta Metro de Quito a través de las máquinas expendedoras ubicadas en las estaciones del Metro. Lo pueden hacer también en las taquillas de las estaciones. Además, se habilitarán otros puntos de recarga autorizados para mayor comodidad de los usuarios.
Ya en las estaciones se debe acercar la tarjeta ciudad al lector. Las puertas se abrirán y el sistema debitará automáticamente el saldo de acuerdo al número de viajes que realice. El pasaje es 0,45 centavos. De momento la tarjeta ciudad únicamente está habilitada para el ingreso a las estaciones.
Una vez que se abre la cuenta ciudad, los usuarios dispondrán de otros métodos de pago para utilizar el Metro de Quito. Lo pueden hacer con cédula de identidad, código QR, código físico, aplicación móvil y aplicación DeUna!, del Banco Pichincha.
La creación de la cuenta no es obligatoria, pues los códigos físicos se pueden obtener por medio de las taquillas en cada estación. En el caso de utilizar esta opción, el alcalde recomienda acudir con el valor del pasaje justo, para acelerar el ingreso a las estaciones. En ventanilla únicamente se recibirán billetes de hasta cinco dólares.