El formulario de gastos personales para el período fiscal 2024 se debe presentar hasta el 29 de febrero. Los trabajadores en relación de dependencia deben entregarlo a sus empleadores cuando sus ingresos superen los 991.80 dólares al mes.
De acuerdo con el servicio de Rentas Internas (SRI) la base imponible para el descuento del impuesto a la renta es de 11.902,00 dólares. Los gastos deducibles son por vestimenta, educación, alimentación, salud (se incluye los gastos de las mascotas a cargo del trabajador), vivienda, turismo nacional, arte y cultura.
Felipe Montalvo, asesor tributario, explica que se pueden deducir los gastos de cargas familiares. Es decir, que se pueden incluir los gastos de padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad. Esto siempre y cuando ellos no perciban ingresos gravados y que sean dependientes del trabajador.
Lea también:
- Descarga el formulario para la proyección de Gastos Personales hecho público por el SRI
- Influencers y anfitriones de Airbnb sancionados por el SRI este 2023
Este formulario sirve para que el empleador pueda reportar al SRI el monto de retención del Impuesto a la Renta anual. «Si no se reportan gastos personales el empleador calcula el impuesto a la renta sin deducción, por lo que no se reduce la carga fiscal», explica Montalvo.
¿Cómo llenar el formulario de gastos personales?
El formulario se debe descargar de la página web del SRI. En el anexo de ingresos el trabajador debe colocar la proyección de gastos personales en función de los ingresos. Es decir, el salario mensual multiplicado por 12.
Luego, en los gastos se debe desglosar el monto que se prevé gastar anualmente en cada rubro:
- Vestimenta
- Educación
- alimentación
- Salud (se incluye los gastos de las mascotas a cargo del trabajador)
- Vivienda
- Turismo
- Arte y cultura
Actualmente los gastos personales dependen de número de cargas familiares que tenga el empleador y no hay un límite de gasto en cada área, dice Montalvo.
Para el caso de arriendos, pensiones de educación, seguros médicos, el experto recomienda multiplicar por 12 los valores mensuales. Para el caso de pensiones alimenticias derivadas de juicios de alimentos o procesos de mediación estos valores pueden ser consideradas en cualquiera de los rubros de gastos personales. Casilleros 106 al 112
Para el período fiscal 2024 se considera como monto máximo para la rebaja de gastos personales el valor menor entre los gastos personales declarados y el valor de la canasta básica de enero 2024 (USD 789,57) y de acuerdo con el número de cargas familiares.
Por ejemplo, Si el trabajador no tiene cargas familiares el límite máximo de la proyección de gastos personales es de 5 526 dólares, que es el equivalente a siete canastas básicas. La cifra va subiendo en función del número de cargas, como se detalla a continuación:
El formulario está diseñado para calcular de forma automática el monto de la rebaja del impuesto a la renta a la que se tiene acceso en función de las cargas familiares.
Las cargas familiares reportadas se considerarán para efectos del cálculo de la rebaja del Impuesto a la Renta, aun cuando hayan dejado de serlo en el mismo ejercicio. Excepto en el caso en que la carga obtenga ingresos gravados, es decir, si su cónyuge o hijo está trabajando bajo relación de dependencia o posee algún rendimiento financiero gravado no podrá aplicar como carga para la rebaja de impuesto.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTAS | “El alza del IVA no tiene un impacto significativo en la población de menos recursos”. Damián Larco, director del SRI, habla de la recaudación tributaria en Ecuador https://t.co/owNLftPjKo pic.twitter.com/YK0R3eqxcT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 5, 2024