Amenazas, pagos, llamadas y citas son algunas de las revelaciones del abogado de Rommel P. quien denunció a la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad; a su hijo, Francisco Barreiro, y a su asesor Daniel R.
El caso se denominó «Nene», donde inicialmente se investigaba el delito de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia, pero desde el 10 de junio cambió a concusión tras su paso a la Corte Nacional de Justicia.
David Meza, abogado de Rommel P. contó este jueves 13 de junio del 2024 múltiples detalles de cómo ocurrieron los hechos en una entrevista al portal digital Primicias.
En el diálogo, Meza indicó que todo inició desde octubre del 2023 cuando Abad fue electa con el presidente Daniel Noboa y esperaba su posesión. En este mes, según el testimonio del abogado, la Vicepresidenta se comunicó con Rommel P. para que sea su community manager y se encargue de las estrategias de comunicación.
Lea también:
- Jueza pide autorización a la Asamblea para procesar a Verónica Abad; Pleno fue convocado
- Caso Nene: Vicepresidenta Verónica Abad no acudirá a rendir versión en Fiscalía
En aquel momento, el acuerdo con Rommel P. «fue que si trabaja gratis le iban a dar un cargo y una vez que ejerza las funciones debería hablar con los operadores para conocer las condiciones laborales«, detalló el abogado.
El denunciante, que laboró entre octubre y noviembre del 2023 en la Vicepresidencia, afirma tener pruebas de todo lo dicho en su versión. Entre ellas, comunicaciones con Verónica Abad, desde octubre del 2023 donde hablaban de estrategias comunicacionales, y también diálogos con personas que después fueron funcionarios públicos.
Además, David Meza dijo que la relación entre Abad y Rommel P., inició en 2022 cuando la Vicepresidenta era candidata a la Alcaldía de Cuenca. En aquel momento contrataron sus servicios y luego de ello hubo un distanciamiento hasta octubre del 2023, cuando recibió esa oferta.
Meza también señaló que el 30 de noviembre, Marco Polo M., quien era el secretario General de la Vicepresidencia, hizo el ingreso de Rommel P. como coordinador General de Comunicación Estratégica. Incluso recalcó que durante su versión en Fiscalía el funcionario confirmó que la orden de la contratación fue de Abad.
¿Cómo le pidieron el dinero?
El abogado reveló que para le entrega de dinero y realizar los acuerdos le citaron a Rommel P. en un hotel del norte de Quito. Verónica Abad le escribió y le dijo que Daniel R. hablará con él para llegar a un acuerdo sobre las condiciones de su cargo.
Luego el 8 de diciembre del 2023, él se reunió con Daniel R. y Sebastián Barreiro, donde le exigieron el pago de 2 000 dólares mensuales de su sueldo. Sin embargo, eso no se pudo concretar por los retrasos de los pagos.
«Hubo retrasos en enero y se pagó los sueldos casi a mediados de febrero no se concretó la entrega. Pero existen audios donde Sebastián Barreiro le dice a Rommerl P: ‘me debes acumulado de dos meses‘», reveló el jurista.
Denuncias por intimidación
Rommel P. permaneció en la Vicepresidencia de Ecuador como el cargo de coordinador General de Comunicación Estratégica del 30 de noviembre 2023 hasta el 8 de febrero del 2024. Un mes después estalló la investigación con la detención de Francisco Barreiro, hijo de la segunda mandataria.
El abogado también reveló que Rommel P., recibió amenazas y por ello se pidió que ingrese al Sistema de Portección de Víctimas y Testigos desde marzo. Afirma que empezó a recibir mensajes de un número del exterior en los que le dicen que saben que él está hablando y en mayo, cuando amplió su versión, recibió nuevas amenazas y colocó una denuncia por intimidación.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Vicepresidenta Verónica Abad pone sus ojos en la Asamblea por la sucesión presidencial en la campaña 2025. Esto dijo 👉https://t.co/wvw70wTdzf pic.twitter.com/Auuqr3qWv1
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 4, 2024