¿Cómo funciona Neuralink, el chip implantado en el cerebro de un humano?

Elon Musk incursiona la neurotecnología. Después de nueve meses de recibir el permiso de las autoridades estadounidenses, el magnate anunció que su empresa ha conseguido implantar el chip Neuralink en el cerebro de un humano.

Neuralink recibió a finales de mayo pasado la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) para hacer estudios en humanos de sus implantes cerebrales. Y el 29 de enero del 2024 confirmó que ya se ha hecho la primera intervención.

A través de su cuenta de la red social X, el multimillonario explicó que la función del chip será leer la actividad neuronal y ayudar a restaurar funciones cerebrales que hayan resultado dañadas a consecuencia de un infarto o de la esclerosis lateral amiotrófica, por ejemplo.

«En realidad, lo que ha implantado no es un chip exactamente, sino un array de electrodos, comunicados a un sistema inalámbrico, que son capaces de emitir las señales de las neuronas que están registrando», señaló en declaraciones a EFE el vicepresidente del Consejo Europeo del Cerebro y director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CNIC-CSIC), Juan Lerma.

Lea también:

Tecnología, funciones y peligros

Este chip quiere revolucionar los avances tecnológicos en la neurotecnología, pues las investigaciones en esta área se han realizado con animales desde hace mucho tiempo y también se han llevado a cabo en la corteza cerebral de humanos.

Por ello, la novedad en este implante está en que está hecho sin cables y con una tecnología más refinada que permitirá leer una actividad neuronal. Esto lo logrará con un gran número de canales de registró, a través de 1 024 electrodos, que conforman un dispositivo muy pequeño y prácticamente no invasivo del tamaño de un pelo.

Funciona con una batería que se puede recargar de forma inalámbrica y con el dispositivo se crearía una interfaz con una computadora externa, que permite transmitir la señal en tiempo real para leer la actividad neuronal.

El pequeño chip se implantado sellado herméticamente directamente en el cerebro del paciente. Y su objetivo es poder intervenir o utilizarlo como parte del tratamiento en personas con crisis epilépticas, Parkinson u otras dolencias.

Además, hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior, generalmente una computadora que procesa las señales, pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

Es por eso que en un futuro, con este chip, se plantea la posibilidad de que sea posible comunicarse con el cerebro para extraer información, introducirla y dar órdenes. Situación que ha levantado cuestionamientos por el tema ético porque se está hablando de un «control del cerebro» en su totalidad.

Telepatía, el primer producto

El primer producto de Neuralink se llama Telepatía y permitirá controlar «el teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar«, señaló Musk en su cuenta de X.

Y los usuarios que lo prueben serán aquellos que hayan perdido la movilidad de sus extremidades. «Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo«, agregó.

También en Teleamazonas: