En menos de 30 minutos, cuatro hombres armados perpetraron asaltos violentos contra cuatro diferentes personas en dos sectores del norte de Quito. Estos hechos ocurrieron el martes 20 de julio del 2024 y todo quedó grabado en cámaras de seguridad.
En las imágenes se ve que hombres encapuchados, que se movilizaban en dosmotos, golpearon y amedrentaron con armas de fuego a las víctimas para sustraerles sus pertenencias.
Los robos ocurrieron en el sector de la Granda Centeno y en la calle Capitán Ramón Borja, en el norte de la ciudad. Los moradores de estos sectores piden más patrullajes a la Policía Nacional para evitar estos hechos delictivos.
Un informe estadístico de la Fiscalía General muestra que en el 2023 se perpetraron 36 742 robos a personas, a escala nacional. Y de enero a julio del 2024, ya se han registrado 18 488 denuncias por esos delitos.
Lea también:
- Conductor alerta sobre nueva modalidad de asalto en Quito
- En Quito, una mujer se defendió de un robo utilizando técnicas de artes marciales
Guía para presentar una denuncia por robo en Ecuador
La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos que han sido víctimas de robos denunciar estos delitos lo más pronto posible. De esa forma se aumenta las probabilidades de capturar a los responsables y recuperar los objetos o vehículos robados.
Si usted fue víctima, por ejemplo del robo de celulares y otros objetos personales en plena vía pública, estas son las opciones para denunciar:
- Llamar al ECU-911: Reporte el robo de inmediato. Los operadores del ECU-911 movilizarán al equipo policial más cercano al lugar del incidente.
- Acudir a la UPC: El afectado puede acudir a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana para solicitar asistencia de los uniformados.
- Personal de Criminalística: De ser el caso, la Policía Nacional puede solicitar la asistencia de personal de Criminalística para que recopilen, por ejemplo, huellas, cabellos o prendas que los sospechosos hayan dejado al momento del asalto.
- Acudir a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía: La víctima también puede dirigirse a la Unidad de Flagrancia más cercana y realizar la denuncia en persona.
Para que el delito siga siendo tratado como flagrante, los sospechosos deben ser detenidos dentro de las primeras 24 horas desde que ocurrió el robo.
Cuando el robo no es flagrante, la denuncia debe realizarse en una de las siguientes dependencias: Sistema de Atención Integral (SAI) de la Fiscalía y Oficinas de la Policía Judicial (PJ).
Luego de que la queja judicial se recepta en la Policía Judicial, se remitirá la documentación a la Fiscalía para que se asigne un fiscal y se continúe con el proceso. Las investigaciones se coordinarán entre la Policía y la Fiscalía.
¿Cómo poner la denuncia por el robo de un celular?
- Para presentar la denuncia en la PJ por el robo de un celular se debe llevar tres copias de cédula de la víctima y el código IMEI del teléfono.
- Contar detalles de cómo ocurrió el robo al agente, que recepta la queja judicial.
- En la denuncia debe constar dónde ocurrió el robo, la hora, las circunstancias, cómo eran los delincuentes, qué vestían, qué distintivos tenían, y en qué dirección huyeron. También es crucial detallar las características de los artículos robados.
- En días posteriores a la denuncia, es posible que los agentes se pongan en contacto con la víctima para obtener más información. Todos los datos que se puedan proporcionar son importantes para rastrear a los responsables y las posibles vías de comercialización de los objetos robados.
También en Teleamazonas:
¡Indignante! Una persona con discapacidad fue víctima de robo al salir de un banco en Quito. Sospechoso detenido https://t.co/Iacj7IopYE pic.twitter.com/BHrONjUrBg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 22, 2024