Cocinar pasta no es una cuestión difícil, pero sí hay que guardar algunos detalles para que este plato básico de la cocina italiana se realice correctamente.
Uno de los errores a evitar es que la pasta se pegue.
Agregar aceite al agua de cocción no es la mejor solución para evitar que la pasta se pegue, según los expertos en pastas.
Como se explica en los 10 mandamientos para cocinar la pasta perfecta, agregar aceite de oliva ocasionará que la salsa no se adhiera a la pasta como debería y se deslice de los fideos.
Para evitar que los fideos y espaguetis se peguen a la olla, expertos en gastronomía dan tips como usar suficiente agua hirviendo, revolver y colar adecuadamente. Conoce los cinco más prácticos:
Usa olla amplia y suficiente agua
Una olla amplia y suficiente agua permitirán que tu pasta se cocine mejor y no se pegue. Así tiene suficiente espacio para expandirse y moverse más. Es necesario que tenga suficiente agua hirviendo para ayudar a equilibrar el calor una vez que se agrega la pasta.
Usa de 4 a 6 litros de agua por cada libra de pasta o un litro por cada 100 g.
Al usar una olla que no es lo suficientemente grande, la temperatura del agua desciende significativamente cuando se agrega la pasta. Mientras el agua vuelve a hervir, la pasta se vuelve grumosa y blanda en la olla. Esto también crea una mayor proporción de almidón a agua, lo que hace que la pasta se vuelva pegajosa, según explica The Kitchn.
El agua debe estar hirviendo
Expertos sugieren asegurarse de que al agregar la pasta, el agua hierva con fuerza. Así la pasta puede moverse más, por lo que es menos probable que se pegue a sí misma a la olla.
Revuelve la pasta
Revolver la pasta durante la cocción es indispensable para evitar fideos o espaguetis pegados. Remueve la pasta inmediatamente después de agregarla al agua y ocasionalmente durante la cocción. Si tienes la proporción correcta de agua y está hirviendo, no tendrás que revolver con tanta frecuencia, según expertos.
Escurre y no dejes que se asiente
Tras escurrir la pasta no dejes que la pasta se asiente y se seque. A medida que se enfría, los almidones se endurecerán y la pasta se pegará. En lugar de escurrir con un colador, también puedes usar pinzas o una cuchara ranurada para transferir la pasta a la salsa.
Ten la salsa lista antes que la pasta
“Sea rápido y nunca deje que la pasta se quede en el colador esperando que la salsa esté lista… La salsa debe estar lista antes de que se cocine la pasta, para que se puedan combinar de inmediato”, dicen los expertos.
Como sugerencia adicional está usar una pasta de buena calidad hecha de trigo duro que reduzca la cantidad de almidón liberado en el agua.
Mire también
Una de las medidas adoptadas por colegios privados https://t.co/B8BcMGo8ha pic.twitter.com/bG879lXrhR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 11, 2022