¿Cómo calcular la pensión de jubilación en Ecuador?

Para que un afiliado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pueda jubilarse debe cumplir con requisitos basados en la edad del afiliado y los años de aportación.

Sin embargo, cuando una persona decide jubilarse, una de las mayores dudas que surgen es cuánto será el monto de pensión que recibirá mensualmente.

En Ecuador, el cálculo de la pensión de jubilación depende de varios factores, como los años de aportación al IESS y los mejores sueldos recibidos durante la vida laboral.

Así se calcula la pensión de jubilación por vejez

Para calcular la pensión se debe obtener el promedio mensual de los cinco años de mejores sueldos sobre los cuales se aportó al IESS.

Para sacar ese promedio mensual se deben sumar las aportaciones mensuales consecutivas de esos años y el resultado se divide entre 12, según consta en la página web del Seguro Social.

Lea también:

«Se procederá a obtener el promedio de cada año de aportaciones sumando los 12 meses de imposiciones consecutivas. Luego, ese resultado se dividirá para 12. Luego de obtener los promedios, se seleccionarán los 5 años de mejores sueldos sobre los cuales se aportó«, detalla la entidad.

Una vez obtenido el promedio, el resultado se multiplicará por el coeficiente, determinado por el número de años de aportación al IESS, que consta en la tabla a continuación. De esa forma se obtendrá el valor de la pensión de jubilación.

A mayor número de años, mayor será el coeficiente, lo que incrementa el valor de la pensión. Para quienes tienen más de 41 años de aportes, el coeficiente se incrementa en 0.0125 por cada año adicional.

Requisitos para la jubilación por vejez

El afiliado  que cumple con los requisitos de cese, edad y tiempo de aportes al IESS, tiene derecho a recibir la pensión mensual vitalicia de jubilación por vejez. A continuación el detalle:

  • Sin límite de edad: Se requiere haber realizado 40 años de aportación o 480 imposiciones o más.
  • A los 60 años o más: Se debe contar con 30 años de aportación o 360 imposiciones o más.
  • A los 65 años o más: Es necesario haber cumplido 15 años de aportación o 180 imposiciones o más.
  • A los 70 años o más: Se requieren 10 años de aportación o 120 imposiciones o más.

Además, para solicitar la jubilación, el afiliado del IESS debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Haber alcanzado la edad mínima y los años de aportación requeridos.
  • Estar cesante y haber registrado el aviso de salida.
  • No tener deudas con el IESS como empleador.
  • Tener una cuenta bancaria activa registrada en el Sistema de Historia Laboral.

Pensión mínima y máxima

Según la normativa vigente en el año 2024 (Resolución C.D. 300), las pensiones mínimas y máximas están establecidas en proporción al salario básico unificado del trabajador en general. Estas varían según el tiempo de aportación, según la siguiente tabla:

También en Teleamazonas: