Las fiestas decembrinas abren vacantes de empleo en diferentes sectores a escala nacional. Las empresas buscan en esta época personal para atender el incremento en la demanda de clientes. Según los expertos, esta es una oportunidad, sobre todo para los jóvenes, de ganar experiencia.
Una de las recomendaciones para quienes busquen este tipo de trabajo, es mantenerse informado por redes sociales y páginas de empleos. Además, es recomendable visitar las tiendas, centros comerciales y negocios en persona para preguntar si hay vacantes disponibles.
Renato Troya, gerente general de Adecco, sostiene que antes de aplicar a una vacante, los interesados deben verificar que los contratos sean legítimos. Además, se debe constatar que los documentos personales y de la empresa a la que se aplica se encuentren en regla.
En tanto, Paulina Cobo, CEO de la consultora Cornestone, explica que lo principal en este tipo de procesos de selección es que los candidatos tengan una hoja de vida clara y concisa. Recomienda que esta tenga una breve descripción de las aptitudes de la persona y que muestre experiencia laboral comprobable ya sea con o sin relación de dependencia.
Lea también:
- Verónica Abad acepta ir a Tel Aviv como colaboradora de paz
- Alerta por nueva estafa con falsa oferta laboral en plantel de Quito
Ider Salgado, docente de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la UISEK, menciona que en esta época las empresas no realizan procesos de selección muy elaborados, como ocurre en los que se desarrollan para cargos permanentes.
Los expertos coinciden en que las aptitudes que deben tener las personas para los empleos temporales es el trabajo a presión y con orientación a resultados. Eso debido a que las jornadas no son tradicionales, sino que se debe lidiar con el estrés de los compradores.
En las entrevistas de trabajo se debe destacar estas cualidades, ya que se trata de épocas que no son estándar. Además esa puede ser una puerta de entrada para que la empresa le considere para algo fijo, dice Cobo.
Camila Coronel, experta en contratación de personal, destaca que los trabajos temporales brindan experiencia valiosa en diferentes áreas como retail, consumo masivo o servicios. Pero además, ayudan a generar una amplia red de contactos que se pueden utilizar para conseguir una contratación fija en el futuro.
Según dice, estos contratos temporales representan el compromiso que tiene la persona con el trabajo y “tiene ganas de seguir aportando”, lo cual ayuda en la construcción de un buen CV.
¿Cuáles son las modalidades contractuales en esta temporada?
En Ecuador, existen diferentes modalidades contractuales para los trabajos temporales. Todas están reguladas por el Código de Trabajo.
Contratos eventuales: Aplica para cualquier ocasión del año y deben tener una duración de hasta 180 días. Generalmente se implementa para reemplazos temporales por permiso de maternidad, enfermedad o crecimiento de la demanda de la empresa.
La particularidad de este contrato es que tienen un recargo para el empleador del 35% del salario básico del trabajador que se esté reemplazando. Por ejemplo, si el sueldo que percibe la persona con permiso es de USD 500 dólares, la empresa debe pagar al trabajador de reemplazo, un 35% adicional a este valor, explica Troya.
Este tipo de contrato puede ser continúo o en diferentes momentos dentro de un año. Según él, esta figura sí se puede aplicar para esta época. La recomendación puntual para los trabajadores que vayan a acogerse a esta modalidad es que verifiquen el sueldo de la persona o del cargo que van a ocupar para que gocen del 35% adicional de sueldo, sostiene el experto de Adecco.
Contrato ocasional: Los empleadores pueden aplicarlo siempre y cuando no exceda 30 días en un año, para atender una demanda adicional a las necesidades emergentes o extraordinarias de la empresa. También tienen un recargo del 35% al empleador. Aplica para cualquier tipo de sueldo y cargo.
Contrato de temporada: Se aplica para realizar trabajos cíclicos, gozando de una estabilidad de uno o dos meses y no puede exceder los tres meses. El beneficio de este tipo de contrato es que una vez que prestaron un contrato de temporada, estas personas pueden ser consideradas de manera habitual las siguientes temporadas que se requiera, menciona Ider Salgado, docente de la UIDE.
Derechos y beneficios en los contratos de empleo
En estos tres tipos de contratos de trabajo aplican todos los beneficios de Ley, como por ejemplo:
Afiliación al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Es decir, independientemente de la temporalidad en la que el trabajador sea contratado, el empleador tiene la obligación de afiliar a su trabajador desde el día uno.
Respeto a los límites de la jornada laboral de 40 horas a la semana establecidas en el Código de Trabajo. Esta normativa también dispone que una persona puede laborar hasta 12 horas suplementarias por semana con el respectivo recargo (con un máximo de 4 horas diarias). Las horas extraordinarias se pagan al 100% cuando la labor sea de 24:00 a 06:00 y también cuando se labore en fin de semana o feriados.
Límite de jornada y descanso forzosos. Las jornadas de trabajo obligatorio no pueden exceder de cinco en la semana, es decir, de cuarenta horas semanales.