Los Fondos de Reserva son un ahorro programado que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y equivale al 8,33% del salario mensual percibido por el trabajador. Los afiliados pueden acceder a esta acumulación a partir del primer año de servicio con el mismo empleador.
Según indica la institución, esta acumulación genera un rendimiento atractivo, en 2023 alcanzó el 7,06%, en promedio. Además, el IESS no cobra gastos administrativos u otros rubros adicionales.
Los Fondos de Reserva se pueden utilizar como garantía para préstamos quirografarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que mantiene la tasa de interés más baja del mercado, así como realizar cruces de cuentas con obligaciones patronales pendientes.
Lea también:
- IESS trabaja en un programa para afiliar a jóvenes entre 15 y 24 años
- Multas, pensiones alimenticias y aporte al IESS aumentarán con el alza de sueldo en 2024
Pasos para acceder a la acumulación
- Ingresar en www.iess.gob.ec
- Clic en ‘Trámites Virtuales’/ ‘Afiliados’
- Elegir ‘Fondos de Reserva’
- Digite el número de cédula y clave
- Seleccionar ‘Solicitudes Fondo Reserva, opción ‘Solicitud de Acumulación Fondo Reserva’
- El sistema precalifica la solicitud, en el caso de estar de acuerdo clic en ‘Registrar’
Se debe tomar en cuenta que se pueden realizar retiros parciales de los Fondos de Reserva, sin perder los beneficios de mantener los recursos en el IESS.
El IESS resalta que para retirar los Fondos de Reserva los afiliados o beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener acumulado 36 aportaciones mensuales o más (afiliado activo).
- Afiliados mayores de 60 años sin límite de aportaciones.
- Los afiliados cesantes podrán acceder al retiro de sus Fondos de Reserva dos meses posteriores a la fecha de cese.
De acuerdo a las estadísticas del IESS, hasta diciembre de 2023, 414 303 afiliados acumularon sus Fondos de Reserva. Y más de 510 000 personas accedieron a la devolución o cruce de valores con esta acumulación.