Dentro de los medicamentos utilizados para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el organismo, se encuentra el Interferón Alfa 2B, un retroviral de origen cubano utilizado en China y solicitado ya por 15 países del mundo.
Pero ¿qué le hace a nuestro cuerpo y cómo frena el coronavirus?
Pautas principales –
El Interferón fue creado en 1986 en Cuba y fue utilizado en más de 20 regiones de China . Se estima que unos 100 mil ciudadanos se beneficiaron en el tratamiento de varias enfermedades, pricipalmente la Hepatitis B y C.
No obstante, este retroviral es marca registrada del Gobierno cubano, ya que bajo el mando de Fidel Castro se impulsó su desarrollo. Cuba, con el objetivo de producir sus propios lotes para combatir el cáncer, envió a un grupo de científicos a EE.UU. y Finlandia para interiorizarse en los avances sanitarios del interferón.
Durante muchos años, Cuba utilizó el interferón para tratar varias enfermedades de sus ciudadanos, incluyendo el VIH-SIDA. Por su éxito, hoy se reconoce su impacto favorable en el sistema inmunológico.
Utilizado para frenar el COVID-19 –
Actualmente, el Interferón es utilizado en los pacientes infectados por coronavirus para aumentar la fortaleza en el sitema inmune y que pueda enfrentar el virus en el organismo, tal y como lo asegura el doctor Santiago Dueñas Carrera, vicegerente general de la firma cubano-china Changheber, citado en el medio RT.
- La empresa ChangHeber se dedica a producir de manera conjunta el medicamento antiviral llamado Interferón Alfa-2B.
Los interferones son proteínas que forman parte de los sistemas de defensa naturales de nuestro cuerpo, y toman su nombre de la palabra ‘interferir’ ya que lo hacen con los virus y evitan que estos se multipliquen.
En tanto, el embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver, indicó que recibió solicitudes de 15 países para adquirir el fármaco Interferón Alfa 2B que ayudó a detener la epidemia de coronavirus en China.
Ahora, los científicos cubanos intentan desarrollar un péptido para modificar la estructura de la célula por la cual ingresa el nuevo coronavirus y rapidamente enviado a los laboratorios chinos para su prueba contra la pandemia.
Fuente | OMS/Sputnik/RT