Con el compromiso de combatir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), el Gobierno Nacional creó el Comité Intersectorial para la Estrategia ‘Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil’.
Este viernes 6 de agosto, con la presencia del presidente Guillermo Lasso, este organismo -que revisa permanentemente las acciones para prevenir y reducir la DCI en los primeros 1.000 días de vida-, sesionó en las instalaciones del ECU 911 de Cuenca.
Combatir la Desnutrición Crónica Infantil
La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Mae Montaño, resaltó la voluntad política del Primer Mandatario de atender a la población, especialmente en condiciones de vulnerabilidad, para combatir el DCI.
“El Presidente y el Gobierno del Encuentro afrontan con decisión un problema que necesita coordinación intersectorial, interministerial y la participación de gobiernos desconcentrados, municipales y otras instancias”, sostuvo la funcionaria.
En este sentido, detalló que, a fin de definir políticas y estrategias apropiadas en este tema, existe este espacio de trabajo que cada 15 días revisa los avances emprendidos y define nuevas acciones.
Montaño, además, subrayó que el MIES es el eje operativo de esta iniciativa.
Necesidades básicas en provincias
En total son 221 mesas en las cuales se aborda de forma pormenorizada las necesidades de cada cantón: provisión de alimentos, control de salud, agua y saneamiento, adquisición de medicinas, control de madres gestantes, entre otras.
Por su parte, Erwin Ronquillo, secretario técnico de ‘Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil’, comentó que en esta reunión se presentó un diagnóstico de las atenciones a personas en condición de pobreza y pobreza extrema.
Ronquillo lamentó que “16 de cada 100 niños no están siendo registrados”, por factores como la pandemia, pobreza o parto desinstitucionalizado.
“Esto es muy grave, porque estos menores no pueden ser atendidos, no podemos llegar a ellos con ayudas y programas sociales”, recalcó.
Cerrar las brechas de desigualdad
Por ello, informó que, para cerrar las brechas de desigualdad, se presentó junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) proyectos que tienen como meta cubrir el 90 % de atenciones en salud al 2025, especialmente en la zona rural.
Asimismo, se presentó un plan para la implementación del Bono Prospera de los 1.000 días direccionado a madres vulnerables; y un proyecto para captar casos no identificados por el MIES y MSP; a lo que se suma, hacer un estudio que permita conocer las condiciones de los infantes para, en función de ello, entregar atención con vacunas básicas, programas de nutrición, de desarrollo y de cuidado infantil del MIES.
Mire también
Continúa el proceso de vacunación contra el #COVID19 en #Ecuador https://t.co/imlNbxB1uB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 6, 2021
Finalmente, Luis Enrique Coloma, consejero de Gobierno en Desnutrición Crónica Infantil, destacó que “la DCI no es solo un problema de alimentación, se trata de un problema multicausal con varias determinantes. Para ser efectivos, prevenir y reducir la DCI, se debe intervenir en todas ellas”.
Por eso, a través del plan estratégico interinstitucional “se busca articular a las instituciones que deben ejecutar iniciativas de lucha contra la DCI para que estén bien estructurados y coordinados para maximizar la consecución de resultados”, concluyó