El pleno de la Asamblea Nacional deberá decidir si destituye o no a Guadalupe Llori tras la decisión del comité de ética de aprobar el informe respecto de una denuncia en su contra sobre supuestos diezmos.
El informe que recomienda la destitución de Llori como asambleísta se aprobó con tres votos de Unión por la Esperanza (UNES), Izquierda Democrática (ID) y Partido Social Cristiano (PSC).
La aprobación se realiza luego de que se presentara una denuncia en contra de la legisladora, donde se señala que sus excolaboradores habrían pagado el alquiler de un vehículo de alta gama para las actividades de Guadalupe Llori cuando era presidenta de la Asamblea.
.@ComiteDeEticaAN aprobó el informe que recomienda al Pleno la destitución de @esperanzalloria https://t.co/5jE52HbPZi
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) November 17, 2022
La denuncia la presentó Johanna Ortiz de UNES y el comité recibió las pruebas de esa denuncia. Durante el trasncurso de ese proceso los asambleístas también recibieron amanezas «por parte del abogado de la acusada», según indicó el legislador Dalton Bacigalupo.
También fueron amenazados los excolaboradores de Llori e incluso pidieron protección al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, de acuerdo con un documento presentado por el comité de ética.
Tras la aprobación del documento, el bloque de Pachakutik enfatiza en que no se ha probado la culpabilidad de Llori y también mostraron su respaldo.
El informe deberá entregarse al presidente de la Asamblea para que el pleno tome una decisión.
Revisa también:
- Cuestionamientos en la Asamblea por juicio político a vocales del Cpccs
- Asamblea decide no levantar la inmunidad a Fernando Villavicencio
- Diego Ordóñez: ‘Que la Asamblea trabaje leyes para la seguridad del Ecuador’