Asamblea baraja nombres para Comisión sobre reformas de la consulta popular

El plazo para que las reformas legales aprobadas en la consulta popular 2024 se concreten está en marcha. La Asamblea se apresta a conformar la Comisión Especial para tramitar los proyectos enviados por el Ejecutivo y hay nombres que suenan entre las bancadas para integrar esa mesa.

La sesión del Pleno para definir los integrantes de la Comisión se realizará este martes, 21 de mayo de 2024. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, lo incluyó como el segundo punto del orden del día. El inicio de la reunión está previsto para las 09:00.

Hay cinco reformas que debe tratar la Asamblea tras los resultados de la Consulta Popular 2024. De ellas, cuatro tiene que ver con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y una con la Ley de Extinción de Dominio (traspaso de bienes de origen ilícito al Estado).

A un día de la sesión, entre las bancadas de la Asamblea ya se barajan los posibles integrantes. Por ejemplo, el correísmo piensa en Patricia Mendoza como su representante. El legislador de esa bancada, Franklin Samaniego, mencionó ese nombre como la opción de Revolución Ciudadana.

Lea también:

En el Partido Social Cristiano (PSC) también tiene un candidato. Se trata del jefe de bloque, Vicente Taiano. El legislador de esa tienda política, Lenín Rogel, dijo este 20 de mayo que es uno de los opcionados por su experiencia en temas relacionados con la justicia.

Por su parte, el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, dijo que hay un acuerdo entre varios sectores de la Asamblea para la conformación y esperan que esta vez se incluya a su organización política. Aunque no definió el nombre que sugerirán, sí dijo que “su contingente está al servicio de la ciudadanía”.

Estas son las reformas a tratar

Incremento de penas en 12 delitos, entre estos están el  terrorismo, financiación del terrorismo, producción y tráfico de drogas. Las penas más severas son para la financiación del terrorismo y delincuencia organizada.

Cumplimiento total de las penas sin la posibilidad de medidas de régimen semi abierto o abiertos. La ciudadanía aprobó en la Consulta Popualr que en el COIP se incluyan delitos como financiación del terrorismo, extorsión, minería ilegal y testaferrismo.

Establecer como delito el portar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Una pena de 10 a 13 años se plantea para quienes tengan en su poder este tipo de armamento.

La Policía y Fuerzas Armadas podrán utilizar las armas decomisadas a delincuentes en los diferentes operativos que realizan ambas entidades. Sin embargo, esto requerirá de un proceso en el que participa la Fiscalía y un juez.

Simplificación del proceso para la extinción de dominio. Se incluye un artículo que especifica que no se necesitará de una sentencia condenatoria para iniciar la fase de investigación.

Para el trámite de las reformas aprobadas en la Consulta Popular, la Asamblea tiene un plazo de 60 días desde que los proyectos fueron enviados por el Ejecutivo. Eso ocurrió el 13 de mayo pasado.    

También en Teleamazonas: