La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional inició este lunes 4 de diciembre del 2023 el análisis del proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. El primero en intervenir fue el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damian Larco.
La sesión se instaló cerca de las 11:00 con el fin de conocer el proyecto e iniciar su tratamiento. La reforma tributaria llegó con carácter de económico urgente, por lo que la Asamblea Nacional tiene 30 días para tramitarla.
La asambleísta oficialista Valentina Centeno preside la comisión. Al instalar la sesión informó que habrá una serie de comparecencias. Luego se recibirán los aportes de los legisladores para elaborar el informe para primer debate en el Pleno de la Legislatura.
El titular del SRI explicó los mecanismos con los que el Gobierno busca dinamizar la economía y combatir la falta de liquidez. En su presentación hizo énfasis en no se genera nuevos impuestos. Añadió que la reforma tributaria va de la mano de las propuestas de campaña del presidente Daniel Noboa.
Lea también:
- «El Ecuador está en su peor momento» asegura el presidente Daniel Noboa y anuncia Ley Económica Urgente
- Sonsoles García: Buscamos un ambiente propicio para sostener y fortalecer la dolarización
Según Larco, la Autoretención que plantea el proyecto de ley le generaría al fisco ingresos por más de 1 260 millones de dólares. Esta Autoretención únicamente se aplicaría a los 499 grandes contribuyentes que tiene el país.
La propuesta del presidente Noboa busca generar plazas de empleo para los jóvenes con incentivos tributarios a las empresas que los contraten bajo relación de dependencia. El proyecto de ley establece una tabla que indica los porcentajes en la deducción del impuesto a la renta en función de la cantidad de plazas de empleo que generen.
Además, crea una residencia fiscal temporal para que los extranjeros que viven en el país y cumplan con un límite de ingresos puedan tributar en Ecuador. Según la ministra de Producción, Sonsoles García, esto permitirá atraer más inversionistas.
Los legisladores hicieron sus aportes y felicitaron que el proyecto de ley no contemple el incremento de impuestos. Sin embargo, solicitaron a las autoridades de la comisión que se presente con anticipación la agenda de los comparecientes, para solventar las dudas que se presenten.
La reforma de Noboa propone una amnistía tributaria y mayores deducciones de impuestos para incentivar la creación de empleo. Las medidas dejarían ingresos netos de USD 832 millones al Estado.