El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, este 18 de enero del 2023, la creación de una Comisión Especializada Ocasional para investigar una presunta red de corrupción en empresas públicas del país.
Los asambleístas que integrarán este organismo son: Pedro Zapata, Partido Social Cristiano; Diego Esparza, Partido Socialista Ecuatoriano; Rodrigo Fajardo, Izquierda Democrática; Mireya Pazmiño, Pachakutik; Viviana Veloz, Unión por Esperanza; Augusto Guamán, independiente, y Gruber Zambrano, Bancada Acuerdo Nacional.
En 30 días presentarán un informe pormenorizado con sus respectivas conclusiones y recomendaciones, que deberá debatirse en el Pleno.
Con 94 votos el #PlenoLegislativo aprueba la creación de la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha Contra la Corrupción; en el caso denominado el “Gran Padrino”. Estará conformada por siete asambleístas de las distintas Bancadas legislativas. pic.twitter.com/5oaLj0JcG6
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) January 18, 2023
Su conformación se da como respuesta del Legislativo después de se difundiera un audio que involucraría a Danilo C., un hombre cercano al presidente de la República, Guillermo Lasso, y otros dos hombres de confianza: Hernán L., ex presidente de las empresas públicas del país, y Rubén CH., empresario guayaquileño con procesos penales por delitos graves.
Según lo difundido por el medio digital La Posta, la red presuntamente se favorecería de contratos en Corporación Nacional de Electricidad (Cenel), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Petroecuador; empresas energéticas consideradas estratégicas del Estado.
Por este caso, la Fiscalía inició una indagación previa. Además, se dispuso la búsqueda de los implicados en los supuestos actos de corrupción, y el Gobierno solicitó que los gerentes de las empresas públicas pongan sus cargos a disposición.
Revisa también:
- Se activa búsqueda de dos implicados en supuesta corrupción en empresas públicas
- El Presidente evaluará a sus gerentes en las empresas públicas