La comisión de Justicia de la Asamblea Nacional recibió este viernes, 5 de enero del 2024, aportes al proyecto de Reformas al Código Orgánico Integral Penal. Entre los asistentes estuvo el Defensor del Pueblo y a expertos en temas de derecho.
Desde la Defensoría del Pueblo se realizaron observaciones que tienen que ver con la diferenciación entre el femicidio y el feminicidio. Este último hace referencia a que un funcionario público retrase o niegue el auxilio en este tipo de casos.
Además, propusieron que se diferencie la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Por ello propusieron a la mesa legislativa consolidar mejor los conceptos y diferencias entre los actores de violencia.
Lea también:
- Ley de Competitividad Energética pasó el primer debate en la Asamblea
- Crimen de enfermera en Quito no se investiga como femicidio; ¿qué dice el COIP?
El objetivo fundamental es proteger a las víctimas. El Defensor del Pueblo señaló que es pertinente considerar las observaciones que garanticen sobre todo los derechos humanos. Los legisladores sostienen que estas reformas son importantes para aportar a la política pública que beneficie a los ciudadanos.
La Comisión de Justicia continuará recibiendo información y aportes a las reformas legales. El proyecto de ley recoge otras 37 iniciativas. Se prevé que presenten un informe para segundo debate en las próximas semanas.