La Comisión de Fiscalización fue integrada el pasado domingo 19 de noviembre de 2023 y tras la conformación de sus miembros ya piensan en el trabajo que les dejó pendiente la anterior Asamblea entre ellos la revisión de 13 juicios políticos.
La comisión que está presidida por la asambleísta Pamela Aguirre, deberá revisar los juicios políticos a los cuatro vocales del Consejo de la Judicatura y un ex consejero. El pedido de este juicio político fue presentado por la supuesta falta de control en las elecciones de 2021.
Este juicio político fue interpuesto por dos exasambleístas de Pachakutik que ya no están en la nueva Asamblea. Según los miembros de la organización política esta situación presenta un vacío legal y para Lenin Rogel, asambleísta del PSC, la normativa no contempló el tema, pero a su criterio con la muerte cruzada se creó un pare para contar los plazos y términos.
Lea también
- Lucía Placencia: El juicio no podía morir en la Comisión de Fiscalización
- Viviana Veloz: Se tiene que investigar a todos y no hacer fiscalización a la carta
También, esta nueva comisión debe revisar tres pedidos de enjuiciamiento por las manifestaciones de junio del 2022. Otro en contra del exministro de Agricultura, Bernardo Manzano y otro pedido de juicio en contra del exministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera.
Además, desde el 14 de marzo está represado el juicio político contra el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, por el supuesto retiro del Bono de Desarrollo Humano a grupos vulnerables.
Por su parte el juicio político entablado en contra del presidente Guillermo Lasso, llegó hasta el Pleno de la Asamblea, donde el Primer Mandatario se defendió, pero el 17 de mayo decretó la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea.