Comisión Europea anuncia un plan europeo ante la crisis migratoria en Italia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció hoy desde la isla italiana de Lampedusa (sur), epicentro de la crisis migratoria del Mediterráneo, un plan de acción europeo para contener la inmigración irregular y compartir la gestión de los traslados de migrantes llegados a las costas italianas.

La visita de Von der Leyen ha estado acompañada de momentos de tensión en los que un grupo de ciudadanos bloqueó la comitiva institucional.

Tras aterrizar en la isla, ambas líderes fueron abordadas por un grupo de ciudadanos para exigir que hablaran con los habitantes y que su visita no fuera un mero trámite institucional.

Estamos cansados ​​de que esta isla sea una pasarela para todos”, gritó por un megáfono uno de los organizadores de la manifestación que bloqueó la caravana en la que se dirigían al puerto.

También hubo forcejeos con algunos periodistas y cámaras al grito de “están aquí para hablar con nosotros”.

Lea también:

    Tras unos momentos de tensión, Meloni y Von der Leyen salieron de sus coches oficiales para dirigirse a los manifestantes y conversar con ellos.

    “He venido a Lampedusa para decir que la inmigración ilegal es un desafío europeo y requiere una respuesta europea”, afirmó Von der Leyen acompañada de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien había pedido la asistencia de la líder europea a la isla tras la llegada de más de 10.000 migrantes en apenas tres días.

    El programa anunciado por la presidenta de la CE consta de 10 compromisos, entre ellos un mecanismo de solidaridad para que otros países europeos transfieran migrantes llegados a Lampedusa fuera de Italia, actualizar la legislación europea contra el tráfico de personas y definir nuevos corredores humanitarios legales y seguros. (EFE)

    También en Teleamazonas: