En materia de rehabilitación social no son pocos los pendientes, según la Comisión de Pacificación Penitenciaria. El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que se trabaja en reforzar el personal de guías y en reducir el hacinamiento.
Esta semana los integrantes de la Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario revelaron que en el marco de sus recorridos por las cárceles del país han podido constatar que los privados de la libertad continúan armados. Además, descartaron que por lo pronto exista una tregua entre las organizaciones delictivas que operan en las cárceles del país.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso ha asegurado que en los próximos días firmará sendos decretos que permitan viabilizar la excarcelación de privados de la libertad que hayan cumplido un porcentaje importante de su pena. Medida que tiene el objetivo de disminuir el hacinamiento carcelario.
El Gobierno estableció un plazo de tres meses para disminuir el hacinamiento carcelario, así lo dijo el primer mandatario en Nabón, provincia de Azuay.
Su pronunciamiento se dio tras haberse reunido con la Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario, organismo que entregó ya una serie de sugerencias al Ejecutivo en torno a las mejoras que se deben hacer en materia de rehabilitación.
Actualmente, en las cárceles hay una tensa calma. En el interior de los centros penitenciarios las organizaciones delictivas enfrentadas siguen armadas, así lo confirmo Nelsa Curbelo, principal vocera de la comisión.
«Nosotros hemos visto armas dentro de la cárcel y no cualquier. Nos dicen hay más armas que antes«, añadió Curbelo.
Más detalles en el siguiente video: