7 648 fisuras es lo que se ha hallado en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, una construcción multimillonaria ubicada en el Oriente y que genera investigaciones en el interior de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Desde la mañana de este viernes, la Comisión de Fiscalización recepta las comparecencias relacionadas con la investigación por irregularidades en la construcción de este hidroeléctrica. Hasta el momento, se han hallado 4 333 áreas con defectos.
«Definitivamente es una obra mal hecha», de esta forma resume el gerente de la unidad de negocios Celec EP, Marcelo Reinoso, el estado en el que se encuentra una de las construcciones más ambiciosas promovidas por el gobierno de Rafael Correa.
La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicado en Napo y Sucumbíos, es tema de debate en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
En el 2017, el costo estimado de la obra era de USD 1 158 millones. Sin embargo, según el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio, el costo total es de USD 3 300 millones, es decir 2 142 millones más.
No obstante, esta obra multimillonaria tiene un sin número de problemas. En su interior se han hallado 7 648 fisuras, 102 soldaduras sin inspección y 433 áreas de defectos.
Técnicos de la empresa que analizaron uno de los ochos distribuidores de la hidroeléctrica evidenciaron graves errores de forma y diseño; una situación que ha derivado en fisuras en la central Coca Codo Sinclair.
«Si dejamos que esto avance va a llegar un momento de colpaso porque la estructura interna no va a soportar», advierte Vicente San Andrés, director de planificación del proyecto Kerbacsa.
Más detalles en el siguiente video: