Comisión de Seguridad llamó a comparecer en la Asamblea a un ministro y seis gobernadores

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, podrían ser sometidos a juicio político por no acudir a la convocatoria de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Seguridad espera este miércoles 9 de noviembre del 2022 la comparecencia del ministro de Gobierno y seis gobernadores de diferentes provincias para que entregan información sobre la situación derivada de la ola de violencia que vive el país.

Pero tras la carta que envió el presidente Guillermo Lasso, en la que advirtió que sus funcionarios deben abstenerse de acudir a estas convocatorias, son nulas las posibilidades de que asistan.

«Para cuidar la seguridad también hay que cuidar la la confidencialidad a las estrategias. No podemos sentarnos a una comisión a exponer como nos nos exige la Asamblea, no sin la prudencia», señaló Diego Ordóñez, durante una entrevista con Teleamazonas.

El presidente de dicha mesa legislativa, Ramiro Narváez, recordó a los funcionarios que esta reiterada negativa puede derivar en un juicio político.

En su carta el jefe de Estado advierte de lo delicado de la información que manejan alrededor de las estrategias en contra del crimen organizado y que esta no puede divulgarse.

Livia Rivas, presidenta del Instituto de Estudios Legislativos, recuerda que la Asamblea sí tiene la competencia para solicitar este tipo de información.

El juicio político ya es una posibilidad que se analiza en esta mesa, señala el legislador Narváez. Un proceso que se aplicaría al responsable de la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado y el ministro de Gobierno.