La Comisión de Gobiernos Autónomos ha convocado para este miércoles 8 de mayo del 2024 a cinco ministros de Estado para que comparezcan por el escándalo del proyecto inmobiliario en una zona protegida del Esterillo Oloncito, en Olón, a cargo de una empresa vinculada al presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi.
La comparecencia fue solicitada por la presidenta de la Comisión, Victoria Desintonio, asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana. Esta diligencia está prevista para las 18:00 de este miércoles.
El llamado es para los ministros Sade Fritschi (Ambiente), Mónica Palencia (Interior), Niels Olsen (Turismo), Gian Carlo Lofreddo (Defensa), y Roberto Luque (Transporte y Obras Públicas). Y también el superintendente de Compañías, Marco López.
Tras conocerse el pedido de comparecencia, la bancada de la Revolución Ciudadana responsabilizó de un «ecocidio» en Olón a la empresa Vinazin S.A., vinculada con la primera dama Lavinia Valbonesi.
Lea también:
- Polémica por proyecto inmobiliario en Olón salpica a Lavinia Valbonesi
- Vigilia en el Estero Oloncito para que empresa Vinazin S.A. detenga trabajos en área protegida
«El uso indebido de la consulta popular y la represión policial contra los defensores ambientales y comuneros locales evidencia un abuso de poder que no podemos tolerar», sentenció la bancada correísta en el documento difundido en redes sociales.
Además, la Revolución Ciudadana exigió la inmediata suspensión del megaproyecto inmobiliario. También pidió el inicio de una investigación exhaustiva sobre «las irregularidades y las conexiones políticas» que han facilitado estas obras.
🔴 COMUNICADO
— Bancada Ciudadana (@BancadaRC5) May 8, 2024
¡Ecocidio en Olón!
La #BancadaCiudadana se pronuncia respecto a la situación de esta zona del país e informa que la Comisión de @GobAutonomosAN por pedido de la colega @arisdelypy, representante de Santa Elena, ha convocado a diferentes autoridades.👇🏽 pic.twitter.com/eu2ghvp3hy
En Olón, la empresa Vinzazin S.A. ejecuta obras de un proyecto que incluye un conjunto de cuatro edificios de varias plantas y 24 unidades de vivienda con áreas sociales, áreas verdes, parqueos, vías de acceso, acceso a la playa y un malecón hacia el cuerpo de agua.
Producto de estos trabajos, que cuenta con los permisos ambientales, se han registrado afectaciones a la fauna y flora del lugar, según la denuncia de organizaciones ambientalistas y comuneros de la zona, que se han instalado en el lugar para detener la obra.
2.25 hectáreas que conforman el área de bosque ubicado en el lindero sur del Esterillo Oloncito, donde se realiza el megaproyecto inmobiliario, fue declarado área protegida desde 2001.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Actividad para minería en Amazonía de Ecuador con firma canadiense. Detalles https://t.co/FOprINTtBA pic.twitter.com/1N7FstFkPw
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 8, 2024