Este 14 de marzo de 2023, el presidente Guillermo Lasso dispuso la creación de una comisión de coordinación con el perito Roberto Meza sobre el caso Gabela. Según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, esta comisión se encargará de coordinar un nuevo informe sobre la muerte del general Jorge Fernando Gabela, excomandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
La Comisión estará conformada por Jeannine Cruz, Arturo Moscoso, y el ministro de Deporte, Sebastián Palacios. Según un mandato de la Corte Constitucional, la Comisión tendrá hasta el 17 de mayo de 2023 para entregar un nuevo informe sobre el caso Gabela.
El documento deberá ser entregado a Patricia Ochoa, viuda de Gabela y a la Defensoría del Pueblo. Después de la entrega del informe, Ochoa y la Defensoría del Pueblo tendrán 20 días para hacer los comentarios u observaciones que consideren pertinentes. Dichas observaciones deberán ser absueltas en máximo 30 días por el perito Meza.
La creación de esta comisión fue oficializada a través del Decreto Ejecutivo 690. El Decreto además dispone a todas las entidades de la Función Ejecutiva a colaborar con el trabajo de la Comisión.
Lea también:
- Caso Helicópteros DHRUV: Fiscal acusó a 16 procesados como ‘autores de peculado’
- Se amplía la lista de procesados dentro del caso ‘helicópteros Dhruv’
Disculpas públicas
Además de la creación de la Comisión, este 14 de marzo de 2023, la Presidencia de la República también emitió unas disculpas públicas relacionadas al caso Gabela. Las disculpas se hicieron por una disposición de la Corte Constitucional del Ecuador.
En el documento, el Gobierno reconoce que hubo vulneraciones al derecho al acceso a la información pública y a la verdad con respecto al caso de Jorge Gabela. Por esas vulneraciones de derechos, el Gobierno le ofreció disculpas públicas a Patricia Ochoa, viuda del General Gabela, a sus familiares y a la sociedad ecuatoriana.
¿Qué es el caso Gabela?
En agosto de 2008 la Junta de Defensa Nacional compró siete helicópteros Dhruv de la compañía india Hindustan Aeronautics Limited para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Por los siete helicópteros, Ecuador pagó 63 millones de dólares.
Sin embargo, un año después de la adquisición comenzaron los accidentes. En seis años, los accidentes dejaron varios heridos y tres militares fallecidos.
En 2008, cuando se compraron los Dhruv, el general Jorge Gabela alertó que los helicópteros eran peligrosos. El entonces General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se opuso públicamente a la compra. El 3 de febrero de 2010, Gabela se presentó en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y dijo que lo habían “perseguido” por no dar paso a la compra.
Ese mismo año, en diciembre, Jorge Gabela fue atacado con un arma de fuegoen las afueras de su casa en Samborondón. El General murió diez días después en la clínica Luis Vernaza de Guayaquil.
Desde su fallecimiento, su esposa, Patricia Ochoa, ha dicho públicamente que cree que su esposo fue asesinado por haber rechazado la compra de los Dhruv. Hasta ahora, más de 10 años después, no se ha hecho ninguna detención relacionada con el caso Gabela.