Comisión aprueba cuestionada reforma para bajar la edad para ser embajador

Luego de varios cuestionamientos y críticas por parte de los asambleístas, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aprobó un paquete de reformas a la Ley de Movilidad Humana. Además introdujo una disposición reformatoria a la Ley de Servicio Exterior en la que reduce el rango de edad para que una persona pueda ser embajador.

Esta propuesta reduciría la edad mínima para ocupar el cargo de embajador de 35 a 30 años. El presidente de la Comisión y legislador del partido ADN, Jonathan Parra, defendió el cambio. Dijo que lo que busca es ampliar las oportunidades para los jóvenes.

Lea también:

“Aquí es ser y parecer. Si queremos apoyar la preparación de los jóvenes en el mercado laboral, que tanto hablamos nosotros y lo estamos aterrizando a la realidad, hemos apoyado esta reforma que lo que hace es no discriminar”, puntualizó el asambleísta.

Según la legisladora Raisa Corral, de la bancada de la Revolución Ciudadana, este cambio nunca fue debatido y se lo incluyó el domingo 21 de abril mientras se realizaba la consulta popular.

“Le preguntamos al Presidente de la Comisión cómo es que dentro de todas las mesas técnicas y las diferentes sesiones no se nos dio a conocer esta iniciativa. No estamos en contra de fomentar el trabajo de los jóvenes pero consideramos que se pudo haber debatido más profundamente”, dijo Corral.

Este cambio coincide con la intención del presidente de la República, Daniel Noboa, de designar a Soledad Peña Plaza, de 30 años, como embajadora de Ecuador en Estados Unidos. Pero esto no prosperó ya que no cumplía con la edad mínima para el cargo.

Sin embargo, el asambleísta Parra desvirtuó esta pretensión de designación de embajador. “Nuestra posición es que no se puede discriminar en función de la edad”, dijo.

La propuesta la hizo el asambleísta del oficialismo, Johnny Lavayen. Él asegura que sí se socializó pero con los asesores. “Estuvieron en una mesa para intercambiar ideas. De pronto ahí surgió este tema”, comentó Lavayen.

Sin embargo, en la Comisión hubo críticas pero el informe fue aproado por unanimidad, ya que contempla cambios para los migrantes. El informe irá al Pleno donde tendrá la última palabra.

También en Teleamazonas: