A las 18:00 del 20 de septiembre del 2022 concluirá el período de inscripciones de las candidaturas para las elecciones seccionales del 2023 en Ecuador.
Quedan 13 días, pero solo hay un 2% de postulantes inscritos para las alcaldías y un 5% para las prefecturas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El consejero del organismo Enrique Pita estima que se podría tratar de una desorganización de los partidos y movimientos políticos, sumado a la mala costumbre de dejar todo para el último momento.
Las provincias con mayor número de candidatos inscritos, según el último corte del CNE, son Chimborazo, Orellana y Esmeraldas.
Los requisitos para incribirse como candidato de elección popular en Ecuador son “haber cumplido dieciocho años, al momento de inscribir la candidatura; estar en goce de los derechos políticos; y, no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución”.
Asimismo, los postulantes deberán presentar al CNE una declaración juramentada ante un Notario Público en la que indiquen que no se encuentran incursos en las prohibiciones previstas en la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero del 2017; y una declaración juramentada que incluirá el lugar y tiempo de residencia en determinada jurisdicción territorial.
En febrero del 2023 los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales.
Mire también
A los 58 días de diálogo se redactarán los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el sector indígena. https://t.co/Sj90tbZjt5
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 8, 2022