Los comerciantes que están alrededor de la Asamblea están preocupados por el cierre de la institución. El legislativo fue disuelto la mañana del miércoles 17 de mayo de 2023 por decreto del presidente, Guillermo Lasso.
El edificio fue cerrado y se ha impedido el paso a los extrabajadores del Palacio Legislativo. Militares y policías se ubicaron en los ingresos para resguardar el sitio.
Lea también:
- Conaie no se movilizará tras la muerte cruzada, pero se ‘mantendrá vigilante’
- Exasambleístas presentan demanda de inconstitucionalidad de muerte cruzada
Eso es lo que más preocupa a los comerciantes de la zona. Algunos temen que sus negocios no resistan la pausa en el flujo de personas.
Esto durará entre 160 y 180 días desde la firma del Decreto. Hasta que se realicen nuevas elecciones y se posesionen las autoridades.
Marcia Zúñiga, propietaria de una panadería, teme que «habrá que trabajar por turnos o mermar las horas de trabajo». Ella está preocupada porque su negocio depende de «la gente que va y viene al Congreso».
Está preocupada y no es la única. Los comerciantes que se instalan en las calles viven una situación similar.
Luis Chicaiza, tiene un puesto de comida, dijo que «a todos nos afecta». Está angustiado y molesta. No está seguro de qué hará mientras regresan los funcionarios a ese edificio.
Las calles lucen más vacías y con escasa circulación de autos y personas. Luis Chacha tiene un pequeño puesto de venta de golosinas y plantas.
El miércoles 17 de mayo de 2023 tuvo que cerrar más temprano. Está seguro que el cierre de la Asamblea significará para él un golpe económico.
«Estamos en la quiebra ahorita», lamentó. Mantiene a sus hijos de ese trabajo diario y ahora teme que la situación de su familia se complique.
También en Teleamazonas:
#MuerteCruzada 🛑Con Decreto 741, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disuelve la Asamblea Nacional por “grave crisis política y conmoción interna” https://t.co/QDpU9yisXI pic.twitter.com/aajGIj3geR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 17, 2023