Comenzó oficialmente la etapa electoral en Ecuador tras la convocatoria a elecciones de este domingo. Este lunes se abrió el proceso de inscripción de candidaturas que será hasta el próximo 20 de septiembre.
Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) contará con un presupuesto de 97,3 millones de dólares para las elecciones, que iniciarán el 5 de febrero del próximo año.
La etapa electoral inició con la convocatoria a los comicios seccionales realizada la noche del domingo por la presidenta del CNE, Diana Atamaint. Para ello, previamente se cumplieron varias acciones como la aprobación del registro electoral.
Las dignidades a elegir son 23 prefectos provinciales y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes o alcaldesas municipales, 864 consejales urbanos y suplentes, 443 concejales rurales y suplentes, y 4 109 vocales de juntas parroquiales rurales y suplentes.
Además, se elegirá a los miembros del Consejo de Participacióin Ciudadana y Controls Social (CPCCS), que se conformará por tres hombres, tres mujeres y un representante de pueblos.
Estas jornada electoral en Ecuador tendrán varios cambios en la forma a elegir. En la inscripción de listas será por lista cerrada; esto significa que los ecuatorianos deberán votar por una lista y no por candidaturas individuales, señaló Enrique Pita, vicepresidente del CNE.
En cuanto al presupuesto, el ente electoral aprobado y ha solictado un presupuesto de 109,3 millones de dólares. Pero el Ministro de Finanzas aprobó unicamente 97.3 millones de dólares.
Revisa también:
- Novedades en estas elecciones respecto a otros comicios seccionales
- 279 organizaciones políticas están habilitadas para las elecciones del 5 de febrero de 2023
- Está listo el padrón para las elecciones seccionales de 2023