Los vehículos con placa internacional que ingresen a Ecuador podrán tener acceso a combustible subsidiado. Así lo dispuso el presidente Daniel Noboa mediante el Decreto Ejecutivo 151 emitido este martes 30 de enero del 2024.
Es decir, las gasolineras a escala nacional deberán vender a los camiones con placa internacional diésel al mismo precio que a los nacionales. En el país el galón de diésel se comercializa en 1,75 dólares.
El Decreto Ejecutivo reforma el Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Derivados de los Precios de los Combustibles, que fue emitido en 2005. También dispone que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales debe ser notificada sobre el volumen de despacho del combustible a lo camiones de carga pesada.
Lea también:
- Prisión para 13 personas que habrían sustraído combustible del poliducto, en Santa Elena
- Kanye West, desatado: ¿Delirio, promoción o propaganda neonazi?
Antes de la emisión de este Decreto Ejecutivo, Ecuador cobraba el valor real o internacional a los vehículos de placa extranjera. Según Global Petrol Prices, el galón de diésel en Perú se vende en 3,83 dólares.
Este decreto para cumplir con el fallo emitido el 3 de julio de 2023, por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina tras una demanda interpuesta por Perú. En su demanda, Perú señaló que Ecuador tiene prácticas anticompetitivas al mantener precios diferenciados de los combustibles.
La emisión de este Decreto Ejecutivo se da en el contexto en el que Ecuador analiza una posible focalización al precio de los combustibles para hacer frente a la crisis fiscal que atraviesa. Según el presidente Noboa, la focalización será paulatina y no tocará el precio del diésel.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Desde el segundo trimestre del año empezaría la focalización del subsidio. Gas y diésel no se tocarán, asegura Daniel Noboa https://t.co/bYMjSYbOwc pic.twitter.com/OscuAawftd
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 30, 2024