Primer día de juicio: Perito dice que voz de Colón Pico coincide con video de amenaza a la Fiscal

En el Complejo Judicial Norte de Quito inició, este martes de octubre del 2024, el juicio contra Fabricio Colón Pico, cabecilla de la banda criminal Los Lobos.

Él está procesado por el presunto delito de intimidación contra la fiscal general, Diana Salazar, quien lo señaló de presuntamente estar detrás de un plan para atentar contra su vida. La Fiscalía asegura tener 41 evidencias en su contra.

Más de tres horas duró el primer día de audiencia. Este martes 1 de octubre, la Fiscalía presentó 10 testimonios (7 peritos y 3 testigos). A las 17:00 se suspendió la diligencia y el Tribunal notificará la fecha de reinstalación.

Lea también:

Fiscalía llamó a testificar a dos integrantes del equipo de seguridad de la fiscal Diana Salazar, «quienes conocieron de la amenaza que recibió la primera autoridad de la Institución«. Los oficiales de Policía señalaron las características del video en que se señalaba que atentarían contra la integridad de la fiscal Salazar y la de su hija.

También testificaron los peritos que practicaron pericias al video de las amenazas. Quien hizo el cotejamiento de la voz «determinó que Fabricio Colón Pico sería quien habría proferido el mensaje en el video amenazante«.

Además, se llamó a testificar a las peritas psicóloga y de entorno social, quienes concluyeron que la Fiscal sufrió una afectación psicológico por las amenazas, pues «tuvo que reforzar su seguridad y la de su entorno familiar cercano«.

Detención de Colón Pico

Actualmente Colón Pico se encuentra con prisión preventiva en La Roca, la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil. El acusado, que fue recapturado en abril de este año, en Puerto Quito, en Pichincha.

Colón Pico fue detenido inicialmente en enero pasado dentro de una investigación por un presunto secuestro. Después, la fiscal Salazar lo señaló como el cabecilla que organizó un presunto plan para atentar contra la integridad de la funcionaria.

En enero de este mismo año, Colón pico se fugó de la cárcel de Riobamba, en medio de una serie de motines simultáneos.

Pocos días después de su fuga, Colón Pico apareció en un video que circuló en redes sociales en el que aseguraba que no tenía «nada que esconder» y pedía a Noboa garantías para entregarse, solicitud que no fue aceptada por el mandatario, que replicó: «Hay que tratar a los terroristas como terroristas».

También en Teleamazonas: