Miles de colombianos se manifestaron hoy en Francia, México y Estados Unidos contra lo que consideran «genocidio» en su país por la violenta represión de las protestas ciudadanas contra la ya retirada reforma fiscal.
En la simbólica Plaza de la República, tradicional punto parisino para las protestas y concentraciones populares, los colombianos corearon eslóganes contra el Gobierno, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el exmandatario Álvaro Uribe.
«Hay un genocidio en Colombia. Los jóvenes están siendo asesinados por la represión. La respuesta del Gobierno al pueblo colombiano es la militarización y las balas», dijo a Efe Hernando Franco, dirigente de Colombia Humana Francia, una de las tres entidades convocantes.
Entre banderas nacionales, pancartas y carteles, los concentrados montaron un altar improvisado con los nombres de los ciudadanos muertos durante las protestas.
«SON NUESTROS HERMANOS»
La gran mayoría de los manifestantes colombianos en Francia eran jóvenes; muchos de ellos enfundados en las camisetas amarillas de las selecciones nacionales deportivas de Colombia.
Una de esos jóvenes, Francy Elena Barahona, afirmó que «está gente muriendo en Colombia. Son nuestros hermanos y nos sentimos impotentes».
Además subrayaron la violencia de la represión de las fuerzas de seguridad colombianas, con armas de guerra, contra los ciudadanos que protestaban.
«Ya en octubre pasado la represión había sido muy violenta», lamentó Franco, quien añadió que «recurren a la represión violentísima para desmovilizar al pueblo».
Barahona describió que hay «tanques de guerra contra gente con piedras… Tengo amigos que reciben atacados por bailar» en las protestas. Y aseguró que quienes acuden a ellas «no son vándalos».
«NOS DUELEN NUESTROS MUERTOS»
Unos 300 colombianos se manifestaron este sábado en Ciudad de México para mostrar su rechazo a la represión y la violencia de la fuerza pública en su país contra las protestas ciudadanas.
Con pancartas que rezaban la leyenda «Paren la masacre» y consignas como «¡El pueblo no se rinde, carajo!¡El pueblo se respeta, carajo!», los manifestantes se reunieron en el Monumento a la Revolución como una forma de apoyo al pueblo colombiano.
«La comunidad de Colombia en México estamos indignados y aterrados por el nivel de violencia que está pasando en el país», señaló a Efe Darina Merchant, integrante del colectivo Me muevo por Colombia.
La colombiana, que reside en México desde hace 22 años, condenó la represión de la que ha sido víctima la población en su país por parte del Gobierno de Duque.
Recordó que aunque no existen cifras oficiales, existen reportes de organizaciones no gubernamentales de personas desaparecidas en medio de las manifestaciones.
«Se están enfrentando a un uso desmedido y brutal de una violencia que nunca habíamos visto en el país», refirió.
Estefany Jiménez, quien tenía la cara pintada con los colores de la bandera colombiana y con pintura que simulaba manchas de sangre, lamentó la situación que se está viviendo en Colombia.
«Nos están matando en el país, están matando a nuestros jóvenes a los que se están manifestando», dijo.
Acusó a los medios de comunicación colombianos de estar a favor y al servicio del Gobierno: «Nos han dejado solos».
Y expresó el dolor que como colombianos en el exterior sienten por quienes han sido reprimidos y asesinados.
«Nos duelen nuestros jóvenes, nos duelen nuestros muertos les lloramos y les sufrimos mucho desde afuera. Y les damos gracias a ellos, porque gracias a ellos tenemos la fe de que todo cambie en nuestro país», insistió.
Los manifestantes exigieron también la renuncia del presidente Iván Duque y solicitaron el apoyo de las autoridades para negociar.
«MI PAÍS ESTÁ EN UN CAOS»
Cientos de inmigrantes colombianos se congregaron este sábado en el centro de Miami para enviar un mensaje de apoyo y «resistencia» a las protestas contra el Gobierno de Iván Duque.
Con carteles de «SOS Colombia, nos están matando», «Mi país está en caos y los que deberían defendernos, hoy con armas nos atacan» y «Colombia Lives Matter», cerca de un millar se pronunciaron contra los atropellos oficiales en el monumento de la Antorcha de la Amistad en el centro de Miami.
La abogada bogotana Paola Perilla dijo a Efe que su generación no se va a quedar callada, ni le va a hacer juego a la «estrategia del Estado desde hace muchísimos años de culpar a los mismos jóvenes por manifestarse».
«En nuestro país nos están censurando, están cometiendo muchos atropellos por parte de la Policía», se lamentó la estudiante de una maestría de Derechos Humanos.
El expresidente colombiano fue blanco de críticas en la manifestación, organizada por el grupo de Colombianos Progresistas de Florida, con pancartas que decían «Miami AntiUribista», cánticos de «Uribe paraco (paramilitar), el pueblo está berraco (bravo)» y con reproches a la calle en Miami bautizada en su nombre.
A ritmo de cumbia y salsa, los colombianos, vestidos con la camiseta de su selección de fútbol, pidieron proteger a los jóvenes manifestantes en las ciudades de Colombia, especialmente en Cali, la tercera más importante del país.
EFE